Nº 56 - Miércoles, 7 de febrero de 2024

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba acogió el pasado 20 de noviembre el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía. Bajo el lema 'Valores para el futuro', más de 500 personas reflexionaron sobre aquellos valores positivos a impulsar para conseguir el adecuado crecimiento y bienestar de los niños y niñas andaluces. El encuentro contó con la intervención de destacados especialistas del ámbito académico, asociativo y profesional en la atención a la infancia.

Ofrecemos aquí, de manera ordenada, cada una de las intervenciones llevadas a cabo en el Congreso.
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El juego con dinero, el uso de internet y los videojuegos son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. Así lo advierte el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), en su último informe sobre adicciones comportamentales 2023, un documento cuyo objetivo es dar a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, concretamente, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de Internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en nuestro país, con el fin de aportar información relevante que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el mal uso y abuso de estos hábitos y sus posibles problemas asociados.

Los datos del informe han sido extraídos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realizan cada dos años y que incluyen, desde el año 2014, una serie de módulos para evaluar este tipo de adicciones comportamentales y analizar las conductas relacionadas con las mismas.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Estudio piloto ESTUDES 2023 12 y 13 años. Encuesta piloto sobre uso de drogas y adicciones en estudiantes de enseñanzas secundarias de 12 y 13 años de1º y 2º ESO en España. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2023. 42 pag.
 
Durante el último año, el 30,6% de los estudiantes de 12 y 13 años de 1 º y 2º de las ESO ha consumido alcohol, el 8,3% ha hecho botellón y el 5,8% se ha emborrachado alguna vez; a estas edades, el 6,5% ha fumado tabaco y, de ellos, el 38,3% afirma no haberse planteado nunca dejar de fumar. También en este período de tiempo, una amplia mayoría (91,3%) de estos/as adolescentes ha jugado a videojuegos y el 14,5% podría estar haciendo un uso problemático de Internet. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio piloto sobre el uso de alcohol, tabaco y adicciones comportamentales en estudiantes de enseñanzas secundarias de 1º y 2º de la ESO en España, un nuevo informe publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Este estudio piloto ha sido llevado a cabo de forma simultánea a la encuesta ESTUDES (cuyo objetivo es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias), ampliando así el marco muestral a estos tramos de edad (12 y 13 años).
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Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? UNESCO. París, 2023. 35 pag.

Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación. Estas referencias reconocen que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos, como insumo, medio de entrega, habilidad, herramienta para la planificación, y proporcionando un contexto social y cultural.

Sin embargo, a menudo hay divisiones amargas en la forma de ver el papel de la tecnología. Estas divisiones se están ampliando a medida que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa.  El Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación explorará estos debates, examinando los desafíos educativos a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones (acceso, equidad e inclusión; calidad; avance tecnológico; gestión de sistemas), al tiempo que reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales.
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López Alarcón, Dolors. Prevenir el suicidio: guía para familias. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Madrid, 2023. 48 pag.
 
El suicidio es un tabú. Las personas que han hecho un intento quedan estigmatizadas, se sienten señaladas y lo ocultan, impidiendo así la ayuda para superar la situación que las ha llevado hasta esa tentativa. Los familiares y personas vinculadas directamente a alguien que se ha suicidado quedan también marcados y solos ante una tragedia impensable para quien no la haya vivido. Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado-CEAPA, en su nueva guía “Prevenir el suicidio”, un documento a través del cual aborda este grave problema, recogiendo información básica y una serie de recomendaciones dirigidas a las familias. Como bien señala en su texto la CEAPA, el suicidio constituye hoy en día la principal causa de muerte no natural en España: provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios, 80 veces más que la violencia de género y supone la primera causa de muerte en la juventud (15 a 29 años) después de los tumores.
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Tellechea, Teresa (coord.). Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023. Fundación SM. Madrid, 2023.
 
El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023 es una publicación bianual de la Fundación SM que responde a su compromiso con el fomento de la lectura como eje fundamental para lograr equidad educativa y, en consecuencia, personas con un hábito lector que les permite aprender a lo largo y ancho de la vida. Asimismo, quieren ofrecer oportunidades a niños, niñas y jóvenes a través de la literatura infantil y juvenil y de la cultura para que obtengan bienestar personal, desarrollen empatía y contribuyan así a la mejora de la sociedad.
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Testa, Giulia; Villena, Alejandro; Mestre, Gemma; Chiclana, Carlos. Guía para familias: adolescentes y uso de pornografía. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La Rioja, 2024. 41 pag.
 
No se escapa a ninguno de los posibles usuarios de esta Guía, que el acceso a la información en nuestros días ha facilitado que la población joven pueda acceder a contenidos pornográficos en la red y, con ello, deteriorar su dimensión afectivo sexual, por tener más al alcance una información para la que no tiene madurez suficiente de procesar. La educación de la dimensión afectivo sexual es crucial en cualquiera, más si cabe, en la población joven. Cada vez es más urgente llegar a tiempo. Anticiparse es fundamental para prevenir. Con esta intención se ha trabajado esta guía, con el objetivo de ser una ayuda para aquellos padres que quieren comprometerse más en el bienestar emocional de sus hijos. En particular, para las familias que tiene dudas sobre cómo abordar una conversación con sus hijos adolescentes sobre la pornografía en el uso de las redes, aplicaciones y dispositivos. También va dirigida a los profesionales que comparten con los padres esta preocupación.
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Billaudeau, Nathalie; Le Guern, Morgane; Hawa, Fatty; Lopoa, Ange-Andréa; Richard, Morgane; Vercambre-Jacquot, Marie-Noël. Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación. Informe España. I-BEST 2023. Red Educación y Solidaridad (RES); Fundación de Empresa para la Salud Pública (FESP). Bruselas; París, 2023. 40 pag.
 
Este barómetro ha puesto de manifiesto el preocupante estado en el que se encuentran la salud psicológica, las condiciones de trabajo y el reconocimiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Más de una sexta parte de las 26.281 personas encuestadas procedentes de Francia, España, Reino Unido, Suiza, Argentina, Bélgica, Canadá, Quebec y Camerún trabaja en el sector de la educación de la primera infancia (EPI). La gran mayoría de las y los 4.254 docentes y personal de apoyo educativo (PAE) del sector de la EPI de los nueve países y territorios que participaron en la encuesta, son mujeres. Esta proporción es significativamente mayor a la registrada entre las y los participantes que trabajan en el sector de la educación primaria, lo que tiene repercusiones considerables a la hora de interpretar los resultados, ya que el escaso reconocimiento, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo en el sector, se han relacionado con el alto nivel de feminización y con la desigualdad de género existente en la fuerza laboral de la EPI.
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Decálogo de principios. Verificación de edad y protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Madrid, 2023. 16 pag.
 
La Comisión Europea en su Comunicación de 2022 sobre la nueva estrategia para un Internet mejor para la población menor de edad, aboga por y apoya los métodos eficaces de verificación de la edad con carácter prioritario. Las mejores prácticas y orientaciones de esta Comunicación deben ser tenidas en cuenta, según establece el Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales o DSA por sus siglas en inglés). En España, la Ley General de Comunicación Audiovisual de 20227 exige, como medidas para la protección de personas menores de edad frente a determinados contenidos audiovisuales, que los prestadores de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma han de establecer y operar sistemas de verificación de edad de las personas usuarias con respecto a los contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de la población menor de edad y que, en todo caso, impidan su acceso a los contenidos más nocivos como la violencia gratuita o la pornografía.
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Propuestas de infancia para la XV legislatura 2024. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 56 pag.
 
2024 es un año clave para los derechos de la infancia ya que culminará el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España que comenzó en 2022. Se trata de un proceso que se da una vez cada cinco años y que finalizará en 2024 con la publicación del documento de Observaciones Finales, con recomendaciones a España, que  emitirá el Comité y que deberían ser la guía para la adopción de políticas públicas por parte de las distintas Administraciones. Durante la pasada legislatura se pusieron en marcha grandes avances para la infancia. Merece la pena señalar cuestiones como la aprobación de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia contra la Violencia), la constitución del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, el establecimiento de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia o la aprobación del complemento de ayuda a la infancia en el Ingreso Mínimo Vital.

Se trata, sin duda, de grandes hitos que suponen una mejora en la garantía de los derechos de la infancia en nuestro país. Sin embargo, no podemos olvidar que, pese a los avances, continúan siendo muchos los retos a los que debemos hacer frente. Pero, además, deben abordarse otras cuestiones que continúan apelando a los Poderes Públicos, y a toda la sociedad, para poner en marcha políticas públicas eficaces que pongan a la infancia en el centro.
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Recursos educativos en línea sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE). Madrid, 2023. 44 pag.
 
La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global e internet son dos aliados que, trabajando juntos, permiten y facilitan el trabajo que muchos docentes realizan a diario en sus aulas. Por ello, esta pequeña recopilación de sitios web, clasificados por diferentes ítems, nos permitirá acceder a los materiales que más nos pueden hacer falta en nuestro quehacer diario. En esta guía se encuentran recursos relacionados con esta materia para todas las etapas educativas, que a su vez incluye temáticas como la educación ambiental, la coeducación, la cultura de paz, la interculturalidad o la defensa de los derechos humanos, entre otras muchas. El objetivo es que toda persona que acuda a esta guía haga de la misma una base sólida sobre la que construir una ciudadanía global más comprometida con los retos a los que nos enfrentamos actualmente, despertando en el alumnado una conciencia crítica y reflexiva hacia el mundo.
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Viejo, Nerea; Flores, Jorge. Control parental de videojuegos: guía para familias. I Edición 2024. Fundación MAPFRE. Madrid, 2024. 112 pag.
 
El mundo de los videojuegos ha cambiado de forma vertiginosa. Además de llegar progresivamente a un abanico generacional más amplio, ha evolucionado con celeridad en sus propuestas siendo uno de los sectores digitales más dinámicos. A la cada vez mayor calidad técnica de los títulos, acompasada con unos dispositivos más eficientes y un mayor ancho de banda, hay que añadir tanto su creciente componente social como la evolución en sus modelos de negocio y monetización. Este dinamismo nos aporta nuevas oportunidades (ocio, aprendizaje, diversión, cultura, socialización…) y también retos renovados (contenidos inadecuados, contacto con personas nocivas, uso abusivo…). En consecuencia, la mediación parental, que incluye la gestión del control parental, se hace más necesaria y quizás más compleja.

La presente guía está concebida como un manual de apoyo para que las personas adultas responsables puedan conocer los elementos básicos relacionados con el consumo saludable de videojuegos por parte de los y las menores. Identificar los aspectos clave de la mediación parental en este ámbito implica necesariamente conocer más acerca de los videojuegos, pero también acerca de los dispositivos y plataformas en los que se utilizan. Así, este documento sirve de guía para la toma de decisiones relacionadas con el establecimiento de medidas y funciones de control parental.
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Ramiro Pérez Suárez, Jorge; Díaz Galán, Julio; Muñoz Anguita, Mario; Cordero Verdugo, R. Rebeca; Silva Esquinas, Antonio. Guía de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Madrid, 2023. 86 pag.

Esta Guía busca invitar a la reflexión, al diálogo y al acercamiento entre docentes, progenitores u otros familiares y/o cuidadores, niños, niñas y adolescentes. No debería entenderse como un Código de Conducta o un listado que debe ir cumpliéndose a rajatabla, ni una receta médica. En todo momento se busca el bienestar social y familiar, especialmente orientado a la infancia y adolescencia, pero tomando en consideración la libertad individual. Este proyecto es fruto de la colaboración de UNAF y la Universidad Europea de Madrid, concretamente del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS).
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Prestar atención a los inicios puede cambiarlo todo
Eurochild; International Step by Step Association (ISSA). 2023
 
La campaña First Years, First Priority tiene como objetivo priorizar los primeros años de vida de los niños desde que nacen hasta que cumplen seis años, poniendo especial atención en los primeros 1.000 días, y se sustenta en la idea de que los niños son titulares de derechos desde su nacimiento, pese a su situación de dependencia. La campaña aboga por conseguir una mayor visibilidad política y un incremento de la asignación de recursos a la infancia, sobre todo en lo que respecta a los menores más vulnerables, como los niños romaníes, itinerantes, migrantes y refugiados, con discapacidad, con necesidad o riesgo de necesitar cuidados alternativos o que viven en condiciones de pobreza extrema. Con estos objetivos en mente, la campaña trabaja para garantizar que el desarrollo infantil ocupe un lugar destacado en la agenda política, mediante la creación de una sólida comunidad de
defensores a nivel nacional y europeo.Estos documentos son la traducción al español del documento temático homónimo de la campaña Prioridad Primera Infancia de Eurochild.
 
 
 
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