Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Propuestas de infancia para la XV legislatura 2024


83

Año: 2023

Autor: Plataforma de Infancia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2023

Páginas: 56 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: educación, pobreza, violencia, medio ambiente, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, atención temprana, menores no acompañados, participación de la infancia, sistema de protección de menores

Resumen:

2024 es un año clave para los derechos de la infancia ya que culminará el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España que comenzó en 2022. Se trata de un proceso que se da una vez cada cinco años y que finalizará en 2024 con la publicación del documento de Observaciones Finales, con recomendaciones a España, que  emitirá el Comité y que deberían ser la guía para la adopción de políticas públicas por parte de las distintas Administraciones.

Durante la pasada legislatura se pusieron en marcha grandes avances para la infancia. Merece la pena señalar cuestiones como la aprobación de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia contra la Violencia), la constitución del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, el establecimiento de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia o la aprobación del complemento de ayuda a la infancia en el Ingreso Mínimo Vital.

Se trata, sin duda, de grandes hitos que suponen una mejora en la garantía de los derechos de la infancia en nuestro país. Sin embargo, no podemos olvidar que, pese a los avances, continúan siendo muchos los retos a los que debemos hacer frente. Pero, además, deben abordarse otras cuestiones que continúan apelando a los Poderes Públicos, y a toda la sociedad, para poner en marcha políticas públicas eficaces que pongan a la infancia en el centro.

En este sentido, es necesario un compromiso claro con la infancia. La situación de la infancia debe ser uno de los grandes temas que vertebre las políticas de la legislatura. La perspectiva de infancia, así como medidas específicas para avanzar en el pleno disfrute de derechos de niños, niñas y adolescentes, deben ser protagonistas en la agenda política para seguir avanzando durante la XV legislatura.

Descargar documento