Año: 2023
Autor: Billaudeau, Nathalie ; Le Guern, Morgane ; Hawa, Fatty ; Lopoa, Ange-Andréa ; Richard, Morgane ; Vercambre-Jacquot, Marie-Noël
Lugar de Edición: Bruselas ; París
Editorial: Red Educación y Solidaridad (RES) ; Fundación de Empresa para la Salud Pública (FESP)
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 40 p.
Idioma: Español
Fuente: Red Educación y Solidaridad (RES)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Salud
Descriptores: salud mental, educación, relaciones laborales, primera infancia, profesión docente, profesores, precariedad laboral
Resumen:
Este barómetro ha puesto de manifiesto el preocupante estado en el que se encuentran la salud psicológica, las condiciones de trabajo y el reconocimiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.
Más de una sexta parte de las 26.281 personas encuestadas procedentes de Francia, España, Reino Unido, Suiza, Argentina, Bélgica, Canadá, Quebec y Camerún trabaja en el sector de la educación de la primera infancia (EPI). La gran mayoría de las y los 4.254 docentes y personal de apoyo educativo (PAE) del sector de la EPI de los nueve países y territorios que participaron en la encuesta, son mujeres. Esta proporción es significativamente mayor a la registrada entre las y los participantes que trabajan en el sector de la educación primaria, lo que tiene repercusiones considerables a la hora de interpretar los resultados, ya que el escaso reconocimiento, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo en el sector, se han relacionado con el alto nivel de feminización y con la desigualdad de género existente en la fuerza laboral de la EPI.