Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación. Informe España. I-BEST 2023


94

Año: 2023

Autor: Billaudeau, Nathalie ; Le Guern, Morgane ; Hawa, Fatty ; Lopoa, Ange-Andréa ; Richard, Morgane ; Vercambre-Jacquot, Marie-Noël

Lugar de Edición: Bruselas ; París

Editorial: Red Educación y Solidaridad (RES) ; Fundación de Empresa para la Salud Pública (FESP)

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 40 p.

Idioma: Español

Fuente: Red Educación y Solidaridad (RES)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: salud mental, educación, relaciones laborales, primera infancia, profesión docente, profesores, precariedad laboral

Resumen:

Este barómetro ha puesto de manifiesto el preocupante estado en el que se encuentran la salud psicológica, las condiciones de trabajo y el reconocimiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. 

Más de una sexta parte de las 26.281 personas encuestadas procedentes de Francia, España, Reino Unido, Suiza, Argentina, Bélgica, Canadá, Quebec y Camerún trabaja en el sector de la educación de la primera infancia (EPI). La gran mayoría de las y los 4.254 docentes y personal de apoyo educativo (PAE) del sector de la EPI de los nueve países y territorios que participaron en la encuesta, son mujeres. Esta proporción es significativamente mayor a la registrada entre las y los participantes que trabajan en el sector de la educación primaria, lo que tiene repercusiones considerables a la hora de interpretar los resultados, ya que el escaso reconocimiento, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo en el sector, se han relacionado con el alto nivel de feminización y con la desigualdad de género existente en la fuerza laboral de la EPI.

Descargar documento