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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Día de la Infancia en Andalucía

Infancia gitana: construyendo el futuro

En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana española, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar el importante papel de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

Dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, queremos aprovechar la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde el ámbito social, educativo y de la salud. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la población gitana, elemento clave de la cultura e identidad de Andalucía.

Desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en este año 2014 –en que se conmemoran los 25 años desde la aprobación de esta Convención– proponemos aproximarnos a la realidad de la infancia gitana.


Agradecimientos

Agradecemos la desinteresada colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (AMURADI), la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI), el profesorado y alumnado del CEIP ‘Andalucía’ de Sevilla y del CEIP ‘Ibarburu’ de Dos Hermanas (Sevilla), Ana Romero García, Raúl Gómez Ferrete, Chari Jiménez Polo, María Dolores Ruíz Isac, Carlos Peris Fernández, Paqui Cortés y todas las personas que han participado en nuestras entrevistas: Ángela Molina, Beatriz Carrillo, Ana Garach, Toñi Núñez, Isidro Rodríguez, José Vega y Ricardo Hernández Jiménez.


Que necesitan los niños y niñas y que debemos hacer para garantizar sus derechos

Un grupo de alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO del C.E.I.P. Ibarburu han querido expresar sus opiniones respecto a qué necesidades tienen los niños y niñas en distintas áreas de sus vidas y qué deberían hacer los padres y las madres, las personas que gobiernan, el profesorado o los propios niños y niñas para garantizar que se cumplan sus derechos.

El C.E.I.P. Ibarburu, situado en Dos Hermanas (Sevilla), escolariza a niños y niñas de población gitana. Los niños y niñas de este centro pertenecen a familias con escasos recursos y la mayoría reciben gratuitamente las tres comidas diarias del programa de refuerzo de la alimentación infantil (SYGA).

Las áreas sobre las que han reflexionado son las siguientes:

  • Crecer felices y con salud – ¿Qué hacer para que los niños y niñas disfruten de una buena salud física, mental, emocional y sexual?
  • Seguridad y confianza – ¿Qué hacer para que los niños y niñas no sufran maltrato, discriminación, violencia, acoso, riesgos en Internet, etc.?
  • Aprender y realizarse – ¿Qué hacer para que todos los niños y las niñas puedan disfrutar de la vida, aprender, jugar, divertirse y relacionarse?
  • Sentirse importantes – ¿Qué hacer para favorecer la participación de niños y niñas en la familia, en la escuela, en el barrio, en la ciudad, en la política, en la conservación de la naturaleza, etc.?
  • A continuación presentamos una síntesis de sus ideas y propuestas. Las nubes de etiquetas recogen la mayor o menor presencia de las distintas ideas en las opiniones de estos chicos y chicas. Las palabras o frases entrecomilladas son respuestas textuales.

¿Qué necesitan los niños y la niñas... para garantizar los derechos de los niños y niñas?

Que necesitan los niños y la niñas

Para crecer felices y con salud

Las necesidades que más se repiten están relacionadas con el ámbito familiar: contar con el amor y cariño de padres y madres y la importancia de estar en familia. En palabras de una chica: “Que sus padres le den cariño y también que estén a su lado para ayudarlos cuando lo necesiten”.

Otro grupo de necesidades están relacionadas con alimentación y hábitos saludables: no fumar, contar con ropa adecuada y poder lavarse.

“Que me escuchen cuando yo hablo”

La amistad, la diversión y los estudios también son considerados necesarios. Como expresa un chico: “Tener dinero, estar con tus padres en la casa. Estar con mis amigos jugando. Ir al colegio y sacar buenas notas para que tus padres estén felices”.

Además, el respeto, que se les escuche, comprenda y tenga en cuenta, que no se les maltrate, que se les proteja y ayude.

Para sentirse protegidos

La protección de sus padres, entendida como su cuidado, amor y cariño de los padres es la necesidad más señalada. Así lo expresa una chica: “Que los protejan, los alimenten, les den cariño. Protección y que los apoyen en todo y que estén con ellos cuando más lo necesiten”.

También es fundamental evitar el maltrato y la discriminación. En palabras de otra chica: “Vivir en un lugar adecuado, que no haya maltrato, discriminación, violencia. Porque si los jóvenes ven a uno de sus familiares maltratando o discriminando a su madre o a su hermana o hermano, o a otras personas, él cree que eso está bien y que eso es bueno y así van pasando sucesivamente”.

Otro grupo de necesidades está relacionado con el respeto, ser escuchados, comprendidos y que se les tenga en cuenta.

Para aprender y realizarse

La amistad, “salir con los amigos y amigas”, relacionarse y divertirse es una de las necesidades que más se repite. En palabras de una chica: “Echarle cuenta a los maestros, echarte un novio que sea bueno. Pasártelo bien, ir a los sitios y disfrutarlo bien”.

Hacer caso a los padres o madres y estar en familia también se considera necesario. “Que sus madres o padres les den cariño, protección, estar con ellos a su lado”.

Para participar

Necesitan que se les tenga en cuenta, “que me escuchen cuando yo hablo”, “que nos dejen hablar o que nos comenten las cosas”, en definitiva, que se les haga caso.

También es importante el respeto, como expresa una chica: “Escuchar, prestar atención, que no chille cuando le están hablando, que hable tranquilito porque los padres se pueden enfadar o le pueden dar un tortazo”.

Asimismo necesitan, en palabras de otra chica: “Participar en la familia, en la escuela, con los maestros, con los alumnos y hablar con ellos”.



Los padres y madres deberían... para garantizar los derechos de los niños y niñas

Los padres y madres deberían.

Para que todos los niños y niñas puedan crecer felices y con salud

Los padres y madres deberían cuidarles, proporcionarles una buena alimentación, en palabras de un chico “que no les dejen fumar, tampoco les dejen en la calle”.

Deberían no maltratarles, darles amor, educación y apoyo: “Comprenderles, ayudarles, darles cariño, regalarles cosas de vez en cuando”.

También ser buenos padres, como expresa una chicas: “No fumar, no hacer cosas malas. Ir siempre por buen camino y no meterse en problemas”.

Para que todos los niños y niñas puedan sentirse protegidos

Los padres y madres deberían tenerles en cuenta, comprenderles, apoyarles y hacerles caso, es la idea que más se repite, junto con la de evitar el maltrato. El amor, cariño y cuidados son importantes, en palabras de una chica: “Cuidarles bien, no maltratarles, hablarles con educación y con respeto, educar a sus hijos para que hablen con respeto y educación”.

Proporcionarles educación, alimentación y hábitos saludables, como expresa un chico: “Apuntarles en un colegio, meterles en su casa, darles de comer y bañarles”.

Para que todos los niños y niñas puedan aprender y realizarse

Los padres y madres deberían “hablar con los profesores”.

También proteger a sus hijos e hijas y hacer que se sientan seguros. Por parte de los niños y niñas obedecer y hacer caso a las personas mayores.

Para que todos los niños y niñas puedan participar

Los padres y madres deberían escucharles, hacerles caso, comprenderles y educarles. En palabras de una chica: “Ponerles atención, echarles cuenta y cuando se equivoquen corregirles, pero que le echen cuenta”.

Dos chicas coinciden en que los padres y las madres deberían informarles de “todas las cosas que pasen”.



Las personas que gobiernan deberían..para garantizar los derechos de los niños y niñas.

Las personas que gobiernan deberían...

Para que todos los niños y niñas puedan crecer felices y con salud

Las personas que gobiernan deberían ayudar a quien lo necesita, crear más ayudas económicas, hacer justicia para evitar el maltrato infantil, crear centros de acogida y ser menos egoístas. Como expresa una de las chicas: “Echar cuenta de los niños para que crezcan bien”.

Para que todos los niños y niñas puedan sentirse protegidos

Las personas que gobiernan deberían crear medidas para acabar con el maltrato, ya sea más presencia policial, crear casas de acogida, ayudas económicas, sensibilización, etc.

“Ponerle atención a los niños y las niñas igual que le ponen atención a los adultos. Los adolescentes también tenemos derechos”

También deberían ayudar a quién lo necesite, garantizar la seguridad ciudadana, ser menos egoístas, trabajar más, generar empleo, una política libre de corrupción y asegurarse de que todos los niños y niñas puedan comer. Como dice una de las personas participantes: “Dar la cara por su gente”.

Para que todos los niños y niñas puedan aprender y realizarse

Las personas que gobiernan deberían proporcionar más dotación escolar y ayudar a quien lo necesite: “Que me den más libros para estudiar”.

Para que todos los niños y niñas puedan participar

Las personas que gobiernan deberían tener a los niños y niñas más en cuenta y participar en un Parlamento. Una de las chicas lo expresa de la siguiente manera: “Ponerle atención a los niños y las niñas igual que le ponen atención a los adultos. Los adolescentes también tenemos derechos”.



El profesorado debería.. para garantizar los derechos de los niños y niñas.

El profesorado debería...

Para que todos los niños y niñas puedan crecer felices y con salud

Los profesores y profesoras deberían escucharles, comprenderles y aconsejarles. También enseñarles con paciencia. En palabras de un chico: “Enseñarme a estudiar y a leer y a comportarme y también echarme cuenta”. Una chica añade “Enseñarme mucho para que en el futuro pueda trabajar”.

Los profesores y profesoras también deberían colaborar en la detección del maltrato infantil, como expresa una chica: “Hablarles a los niños por si sus padres les pegan, para avisar a la policía”.

Para que todos los niños y niñas puedan sentirse protegidos

Los profesores y profesoras deberían “proteger a los niños” y niñas, “alejarles de las peleas” y no dejar que salgan del colegio en horario escolar.

Además deberían educarles, enseñarles a leer y a estudiar, en palabras de un chico: “Mandar muchos deberes para que aprendan algo o se puedan defender”.

Los profesores y profesoras deberían: “Respetar a los niños para que los niños les hablen con respeto”.

También proteger a los niños y niñas frente al maltrato y si es necesario, como expresa un chico: “Llevarles a Asuntos Sociales y les den de comer y que tengan sus estudios”.

Para que todos los niños y niñas puedan aprender y realizarse

Los profesores y profesoras deberían “darnos más clase de todo” y facilitar la inserción laboral.

Para que todos los niños y niñas puedan participar

Los profesores y profesoras deberían facilitar su participación, como expresan varios chicas “meternos en cosas para participar con ellos”.

También tenerles en cuenta, escucharles y, en palabras de otra chica: “Aconsejar a los niños que estudien, que los lleven al psicólogo y que cuenten todo, que se desahoguen”.



Los chicos y las chicas podríamos.. para garantizar los derechos de los niños y niñas.

Los chicos y las chicas podríamos...

Para que todos los niños y niñas puedan crecer felices y con salud

ara crecer felices y con salud los chicos y chicas piensan que podrían cuidarse, “no fumar, no comer chucherías”, aconsejarse y hacerse compañía, respetar, sentirse seguros y con tranquilidad y “hacer caso a todo lo que nos dicen” (las personas mayores).

Para que todos los niños y niñas puedan sentirse protegidos

Los chicos y chicas coinciden en que deberían comportarse bien, no pelearse, dar ejemplo a sus hermanas o hermanos pequeños, en definitiva, respetarse. También hacen alusión a la importancia de portarse bien y obedecer a los padres y madres y ser comprensivos con ellos, jugar, ir al colegio y estudiar. En sus propias palabras: “Portarnos bien, darles un buen ejemplo a nuestros hermanos pequeños para que ellos no sean unos desgraciados”.

Para que todos los niños y niñas puedan aprender y realizarse

Los chicos y chicas opinan que podrían jugar y “salir todos juntos a disfrutar”.

Para que todos los niños y niñas puedan participar

Los niños y niñas podrían opinar cuando se tomen decisiones y “participar en todas las cosas que las familias y los maestros saben”. También escucharse y aconsejarse entre los propios niños y niñas.



Agradecimientos

Agradecemos enormemente la participación de los chicos y chicas del CEIP Ibarburu y la implicación de la dirección y del profesorado, en particular de Chari Jiménez Polo, María Dolores Ruíz Isac y Carlos Peris Fernández.