Año: 2006
ISSN: 0214 - 9915
Autor: Garaigordobil, Maite
Otros autores: García de Galdeano, Patricia
Año de edición: 2006
Páginas: 180-186 p.
Título revista: Psicothema
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2006; 18;
(2)
: 180-186 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Psicothema
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia, Psicología
Descriptores: edad 07-12, relaciones alumno-alumno, enfoque de género
Resumen: El estudio tuvo 3 objetivos: 1) explorar la existencia de diferencias de género en la empatía; 2) analizar las relaciones entre la empatía y la conducta social, el autoconcepto, la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social, la capacidad de analizar emociones, la inteligencia y la creatividad; así como 3) identificar variables predictoras de empatía. La muestra fue de 139 participantes de 10 a 12 años. Los ANOVAs muestran diferencias de género en empatía con puntuaciones significativamente superiores en las mujeres. Los coeficientes de Pearson sugieren que los participantes con alta empatía tenían muchas conductas sociales positivas (prosociales, asertivas, consideración, autocontrol, liderazgo), pocas conductas sociales negativas (pasivas, agresivas, antisociales, retraimiento), muchas estrategias de interacción asertivas, fueron nominados como compañeros prosociales, tenían alto autoconcepto, alta capacidad para analizar emociones negativas, alta estabilidad emocional, así como muchas con uctas y rasgos de personalidad creadora. La regresión múltiple identificó como variables predictoras: alto nivel de conducta prosocial, bajo nivel de conducta agresiva y alto autoconcepto.