Año: 2005
ISSN: 1696-4713
Autor: García Guzmán, Antonio
Lugar de Edición: Madrid
Año de edición: 2005
Páginas: 437-448 pp.
Título revista: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005; 3;
(1)
: 437-448 pp.
Ámbito geográfico: Internacional
Idioma: Español
Fuente: DIALNET
Formato: Web
Observaciones: Ejemplar dedicado a: XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005)
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: recursos sociales, educación y enseñanza, intervención educativa, absentismo escolar, relaciones profesor-alumno, gitanos, discriminación racial, carencia de los padres, centros de enseñanza, relaciones alumno-alumno, tolerancia
Resumen:
El objetivo de este artículo es ofrecer una imagen lo más cercana posible sobre la realidad del pueblo gitano que vive en España, mostrando sus carencias y necesidades en el acceso a los diferentes servicios sociales, culturales y educativos, así como los estereotipos y prejuicios con los que más frecuentemente se les identifica. La educación del niño gitano se caracteriza por su singularidad y dificultad. Raíces culturales y sociales exigen tratamientos específicos para los que se necesita especial preparación y acusada sensibilidad. Motivo éste por el que se dan a conocer numerosas actividades y propuestas metodológicas para trabajar con estas minorías étnicas desde un curriculum intercultural.
Resumen sacado de la web de DIALNET.