Año: 2020
Autor: García Berrocal, Paloma (coord.)
Otros autores: Navarro Dávila, Íñigo (il.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children España
Año de edición: 2020
Descripción Física: il. col.
Páginas: 24 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children España
Formato: Electrónico
Observaciones: Esta guía ha sido elaborada por la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children en base a una guía por Daniel Santacruz, psicólogo y sexólogo.
Temáticas: Educación
Descriptores: educación sexual, pornografía, sexualidad, adolescencia, adolescentes, educación afectivosexual, roles sexuales, sexo
Resumen:
Con esta guía Save the Children pretende aportar claves para que las familias puedan ayudar a sus hijas e hijos a formarse una visión crítica y realista sobre la pornografía. Para ello, ten en cuenta que:
Esta guía ofrece claves para hablar de pornografía, no respuestas correctas, ni recetas sobre cómo responder; cada persona debe adaptarlas a su estilo particular de educar a sus hijos e hijas.
Se trata de un complemento a la guía «
Respuestas fáciles a preguntas difíciles», una herramienta dirigida a facilitar a las familias la educación sexual de sus hijas e hijos. Hablar de sexualidad nos suele costar, sobre todo con niños, niñas y adolescentes; con este material, proporcionamos algunas claves válidas para mejorar la comunicación.
Está dirigida a todas y todos, sin importar sexo, género, identidad, orientación, origen, capacidades, diferencias, tipos de pareja ni tipos de familias. Así pues, no se centrará en ningún colectivo concreto (de hecho, se usará el femenino y masculino genérico para facilitar la lectura, pero es nuestro deseo incluir a todas las personas y a todas las sexualidades).
Sus contenidos están basados en evidencias, aunque es conveniente señalar la necesidad de una mayor labor investigadora sobre el tema.
No intenta solucionar los debates en torno a la pornografía, pero sí trata de aportar conocimientos para que las familias y adolescentes que la lean puedan desarrollar una visión crítica.