Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver tv


725

Año: 2008

Autor: Aguaded-Gómez, José Ignacio, (prol.)

Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2008; octubre; XVI; (31)

Idioma: Español

Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Formato: Web

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: coeducación, cinematografía, familia, infancia, adolescencia, medios de comunicación de masas, televisión, España

Resumen:

SUMARIO

PRELIMINARES

  • Prolegómenos / José Ignacio Aguaded-Gómez, Huelva (España)

TEMAS

  • Educar la mirada en la «sociedad multipantalla» / Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Madrid (España)
  • La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática / José Manuel Pérez Tornero, Barcelona (España)
  • Lecturas transversales para formar receptores críticos / Luz Rugenia Aguilar González, Guadalajara (México)
  • El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos / Carmen Marta Lazo, Zaragoza (España)
  • Hacia una educación democrática de la mirada / Borys Bustamante Bohórquez, Bogotá (Colombia) ; Fernando Aranguren Díaz, Bogotá (Colombia) ; Maryori Chacón, Bogotá (Colombia)
  • La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática / Antonio Linde Navas, Málaga (España)
  • Bastidores de TV para niños: criterios en la construcción de la programación / Sara Pereira, Braga (Portugal)
  • Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar / Patricia Digón Regueiro, A Coruña (España)
  • El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil / Ismar de Oliveira Soares, São Paulo (Brasil)
  • Televisión y jóvenes en España / Agustín García Matilla, Valladolid (España) ; Juan Pedro Molina Cañabate, Madrid (España)
  • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa / Michel Clarembeaux, Lieja (Bélgica)
  • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva / Pablo del Río Pereda, Madrid (España) ; Miguel del Río Álvarez, Madrid (España)
  • Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores / Concepción Medrano Samaniego, San Sebastián (España) ; Ana Aierbe Barandiaran, Bilbao (España)
  • Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV / Jorge Belmonte Arocha, Valencia (España) ; Silvia Guillamón Carrasco, Valencia (España)
  • Ver TV em família / Armanda Pinto da Mota Matos, Coimbra (Portugal)
  • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación / Carme Mayugo i Majó, Barcelona (España) ; Gemma Abellán Fabrés, Barcelona (España)
  • Ver cine en TV: una ventana a la socialización familiar / Felicidad Loscertales Abril, Sevilla (España) ; Trinidad Núñez Domínguez, Sevilla (España)
  • El ciudadano en la información periodística de la BBC / María Lamuedra Graván, Madrid (España) ; Tíscar Lara Padilla, Madrid (España)
  • «Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV / Jacqueline Sánchez Carrero, Sevilla (España)
  • Aprobado en lengua, matemáticas... y TV / Tania Jiménez Palacio, Madrid (España) ; María José Revuelta Bayod, Madrid (España)
  • Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas / Antonio Rodríguez Fuentes, Granada (España)
  • El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación / José Manuel de Pablos Coello, Tenerife (España)

Ir a página Web