Año: 2008
Autor: Aguaded-Gómez, José Ignacio, (prol.)
Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2008; octubre; XVI;
(31)
Idioma: Español
Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Formato: Web
Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: coeducación, cinematografía, familia, infancia, adolescencia, medios de comunicación de masas, televisión, España
Resumen:
SUMARIO
PRELIMINARES
- Prolegómenos / José Ignacio Aguaded-Gómez, Huelva (España)
TEMAS
- Educar la mirada en la «sociedad multipantalla» / Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Madrid (España)
- La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática / José Manuel Pérez Tornero, Barcelona (España)
- Lecturas transversales para formar receptores críticos / Luz Rugenia Aguilar González, Guadalajara (México)
- El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos / Carmen Marta Lazo, Zaragoza (España)
- Hacia una educación democrática de la mirada / Borys Bustamante Bohórquez, Bogotá (Colombia) ; Fernando Aranguren Díaz, Bogotá (Colombia) ; Maryori Chacón, Bogotá (Colombia)
- La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática / Antonio Linde Navas, Málaga (España)
- Bastidores de TV para niños: criterios en la construcción de la programación / Sara Pereira, Braga (Portugal)
- Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar / Patricia Digón Regueiro, A Coruña (España)
- El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil / Ismar de Oliveira Soares, São Paulo (Brasil)
- Televisión y jóvenes en España / Agustín García Matilla, Valladolid (España) ; Juan Pedro Molina Cañabate, Madrid (España)
- La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa / Michel Clarembeaux, Lieja (Bélgica)
- La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva / Pablo del Río Pereda, Madrid (España) ; Miguel del Río Álvarez, Madrid (España)
- Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores / Concepción Medrano Samaniego, San Sebastián (España) ; Ana Aierbe Barandiaran, Bilbao (España)
- Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV / Jorge Belmonte Arocha, Valencia (España) ; Silvia Guillamón Carrasco, Valencia (España)
- Ver TV em família / Armanda Pinto da Mota Matos, Coimbra (Portugal)
- La dimensión comunitaria de la educación en comunicación / Carme Mayugo i Majó, Barcelona (España) ; Gemma Abellán Fabrés, Barcelona (España)
- Ver cine en TV: una ventana a la socialización familiar / Felicidad Loscertales Abril, Sevilla (España) ; Trinidad Núñez Domínguez, Sevilla (España)
- El ciudadano en la información periodística de la BBC / María Lamuedra Graván, Madrid (España) ; Tíscar Lara Padilla, Madrid (España)
- «Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV / Jacqueline Sánchez Carrero, Sevilla (España)
- Aprobado en lengua, matemáticas... y TV / Tania Jiménez Palacio, Madrid (España) ; María José Revuelta Bayod, Madrid (España)
- Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas / Antonio Rodríguez Fuentes, Granada (España)
- El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación / José Manuel de Pablos Coello, Tenerife (España)