Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles


741

Año: 2009

Autor: Aguaded-Gómez, José Ignacio, (prol.)

Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; octubre; XVII; (33)

Idioma: Español

Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Formato: Web

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Aprendizaje móvil, cibermedios

Descriptores: educación, adolescentes, prensa, radio, televisión, video, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

SUMARIO

PRELIMINARES

  • Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales? / José Ignacio Aguaded-Gómez, Huelva (España)

DOSSIER

  • Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles / Mariano Cebrián Herreros, Madrid (España)
  • Comunicación interactiva en los cibermedios / Mariano Cebrián Herreros, Madrid (España)
  • La convergencia cultural a través de la ecología de medios  / Octavio Islas, Monterrey (México)
  • Tres lustros del periodismo digital:interactividad e hipertextualidad / Lizy Navarro Zamora, San Luis de Potosí (México)
  • Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting / María Julia González Conde, Madrid (España) ; Carmen Salgado Santamaría, Madrid (España)
  • Broadcast yourself: ¿oxímoron o confusión entre medios? / José Luis Fernández, Buenos Aires (Argentina)
  • El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje / Rafael Díaz Arias, Madrid (España)
  • Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales / Jesús Miguel Flores Vivar, Madrid (España)
  • Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes / Mª Carmen García Galera, Madrid (España) ; Jordi Manel Monferrer Tomás, Madrid (España)
  • Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación / Liliana Marcos López, Monterrey (México) ; Rosina Támez Almaguer, Monterrey (México) ; Armando Lozano Rodríguez, Monterrey (México)

HISTORIAS GRÁFICAS

  • De la Tierra al ciberespacio / Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)

INVESTIGACIONES

  • Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios / Juan José Perona Páez, Barcelona (España)
  • Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC / Francisco Javier Tejedor Tejedor, Salamanca (España) ; Ana García-Valcárcel Muñoz Repiso, Salamanca (España) ; Sagrario Prada San Segundo, Salamanca (España)
  • Información y consumo de drogas. La TV como factor de riesgo en niños escolares / Carin Alexa Prieto Cruz, Brno (República Checa)
  • Investigando o processo de leitura por meio de ambientes colaborativos  / Adair de Aguiar Neitzel, Barra Velha (Brasil) ; Luiz Carlos Neitzel, Barra Velha (Brasil)
  • Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva / María González Navarro, Madrid (España)
  • Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales  / Antonio Bautista García-Vera, Madrid (España)
  • Videojugando se aprende: renovar la teoría del conocimiento y la educación / Juan Carlos González Faraco, Huelva (España) ; Anita Gramigna, Ferrara (Italia)
  • Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad  / Inmaculada Aznar Díaz, Granada (España) ; Francisco Javier Hinojo Lucena, Granada (España) ; María Pilar Cáceres Reche, Melilla (España)
  • Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses / Anna Tous Rovirosa, Barcelona (España)
  • Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos / María Luisa Sevillano García, Madrid (España) ; María del Pilar González Flores, Xalapa (México) ; Luis Rey Yedra, Xalapa (México)
  • Periodismo en Latinoamérica: Revisión histórica y propuesta de un modelo de análisis / Claudia Mellado Ruiz, Concepción (Chile)
  • Fenómenos televisivos «teenagers»: prototipias adolescentes en series vistas en España / Virginia Guarinos Galán, Sevilla (España)
  • Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión / Javier Díaz Noci, Barcelona (España)

Ir a página Web