Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar


3973

Año: 2008

Autor: Orjuela López, Liliana ... [et al.]

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2008

Páginas: 90 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Red familiar

Descriptores: maltrato infantil, protección a la infancia, menores, violencia de género, programas de protección de menores

Resumen:

“Save the Children, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y la colaboración de IRSE y el Ayuntamiento de Barcelona, ha elaborado este “Manual para la formación de profesionales sobre la atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar”.

Este manual está dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, sanitario, social como educativo. A todos aquellos que están en contacto desde estos ámbitos con los niños y niñas, hijos e hijas de estas mujeres.

Los objetivos que se plantearon en la elaboración de este material son:

  • Hacer visibles a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género como víctimas directas de la misma violencia.
  • Dotar a los profesionales de un conocimiento específico sobre los derechos de los niños y niñas, su desarrollo evolutivo y sus necesidades.
  • Dotar a los profesionales de técnicas para facilitar la participación de los niños y niñas en el proceso de intervención.
  • Dotar a los profesionales de técnicas para realizar una primera valoración del estado y necesidades de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Estos objetivos se desarrollan en cinco temas generales: los niños y niñas como víctimas de violencia de género en el ámbito familiar; los derechos de los niños y niñas víctimas de la violencia de género; algunos aspectos relevantes del desarrollo evolutivo de los niños y niñas; consecuencias de la violencia de género en los niños y niñas e intervención directa con niños y niñas víctimas de la violencia de género (rsemen sacado de la web de Save the Children).

Descargar documento

Ir a página Web