Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educar hij@s interactiv@s: Argentina


68

Año: 2010

ISBN (10): 84-8081-062-9

Autor: García Fernández, Fernando

Otros autores: Bringué Sala, Xavier

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Foro Generaciones Interactivas

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 104 p.

Idioma: Español

Fuente: Foro Generaciones Interactivas

Formato: Electrónico

Observaciones: En port.: "Una reflexión práctica sobre las pantallas".

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: educación, niños, nuevas tecnologías, familia, infancia, Argentina, niñas, internet, chat, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

“Educar hij@s interactiv@s ” es una obra de Fernando García y Xavier Bringué basada en los datos de “La Generación Interactiva en Iberoamérica”, publicada a finales de 2008. El libro plantea la realidad de las nuevas tecnologías, el alcance y las consecuencias de su penetración en la denominada Generación Interactiva, a lo largo de cuatro tipos de “pantallas”:  Internet, como la pantalla que todo lo envuelve, el Chat, o la pantalla como medio de relación, los videojuegos como la pantalla oculta, y el celular, la pantalla permitida.

Si el s.XV fue testigo de la revolucionaria aparación de la imprenta, el XXI lo es de la espectacular proliferación de “pantallas”. Esta situación provoca nuevos interrogantes en el ámbito educativo familiar: ¿cómo superar la ventaja tecnológica que nos llevan nuestros hijos?, ¿serán distintas las relaciones en la futura “familia interactiva”? ¿cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades?, etc.

El libro parte de un principio básico: el hecho de disponer de nuevas herramientas, cada vez mejores, es una clara ventaja para la formación de los menores. El problema es cómo utilizarlas pedagógicamente. Para ello, se recomienda conocerlas y explorar su uso  junto a los hijos. Ahora bien, se advierte que no hay recetas universales. Se ofrecen pautas, pero  son los padres quienes deben, creativamente, encontrar soluciones a los casos concretos (resumen sacado de la web de Generaciones Interactivas).

Descargar documento