Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Mirada a la infancia: exposiciones fotográficas del Observatorio de la Infancia en Andalucía


1294

Año: 2012

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: [Sevilla]

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social

Año de edición: 2012

Descripción Física: fot. col.

Páginas: 57p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: FOTÓGRAFOS: Juan Ferreras, Pepo Herrera, Andrés Carrasco, Jesús Domínguez, José Manuel Pedrosa, José Manuel Vidal, Miguel Ángel Vázquez, Jorge Corrales y Aitor Lara.

Temáticas: General

Descriptores: fotografía, infancia

Resumen:

Uno de los objetivos del Observatorio de la Infancia es la promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia y es en este sentido como nace el proyecto fotográfico “Mirada a la Infancia”, una de las líneas de trabajo que trata de potenciar las buenas prácticas y la atención a esta población desde un punto de vista audiovisual.

Este proyecto fotográfico, desde su inicio, aparece unido a las distintas ediciones del Foro Andaluz de la Infancia, un congreso anual en el que se reúnen profesionales e investigadores relacionados con la infancia y la adolescencia para debatir sobre temas que afectan a esta población. Se desarrolla en noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia y cada año se centra en una temática concreta, de forma que dentro del espacio de este encuentro se presenta una exposición fotográfi ca relacionada con el motivo del Foro.

Así, desde el año 2005 se han presentado distintas exposiciones que tratan de refl exionar, a través de este medio de expresión, sobre la integración y la educación intercultural en menores inmigrantes e hijos de inmigrantes(2005); la atención y la educación en la etapa evolutiva de 0-3 años (2006); la generosidad de las familias de acogida y el valor de este compromiso con el bienestar de la infancia y la adolescencia (2007); y por último la necesidad de promover el respeto al derecho a la intimidad y a la propia imagen de los niños, niñas y adolescentes en la televisión, la prensa escrita y la publicidad (2008).

En resumen, “Mirada a la infancia” recoge cómo son, cuáles son sus costumbres o cómo es el entorno de los niños, niñas y adolescentes que viven en la Comunidad andaluza y genera además una fuente primaria de documentación gráfi ca, respetando siempre el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen del menor. En la actualidad, consta de cuatro exposiciones “Antes… durante… después”, “Primera infancia”, “Construyendo familias” y “Los menores protagonistas en los medios de comunicación. Los autores que han participado en este proyecto son fotógrafos con una amplia trayectoria y reconocimiento profesional (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento