Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual


926

Año: 2008

Autor: Ministerio de Igualdad

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Igualdad

Año de edición: 2008

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Igualdad

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: protección a la infancia, tráfico de niños, España, explotación sexual

Resumen:

El Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual –el Plan de Trata–, aprobado y en vigor desde el 12 de diciembre del 2008, es una de las prioridades del Gobierno y una de las prioridades de la acción política del Ministerio de Igualdad.

En el año 2009 se iniciaron las acciones más importantes y las que necesitan de un periodo de tiempo amplio para su implementación e impacto. Entre ellas:

  • Las reformas legislativas.
  • Las medidas de refuerzo de la persecución policial.
  • La asistencia social a las víctimas, a las que desde la ratificación del Convenio del Consejo de Europa y la entrada en vigor del propio Plan, reconocemos un periodo de reflexión de 30 días, durante los cuales tienen garantizados la subsistencia, asistencia social y jurídica necesaria.

El Plan de Trata incluye medidas que suponen nuevos derechos garantizados a las víctimas de trata. Se inician, asimismo, los nuevos protocolos e instrumentos de control y coordinación que recogidos en el plan.

Además, se llevarán a cabo estudios para conocer con más detalle la dimensión del problema e iniciar los trabajos de formación con los profesionales. El Ministerio de Igualdad dispone de dos millones de euros, a disposición de las ONGs, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para reforzar la información y subvencionar programas de asistencia social a estas mujeres y niñas.

El Plan tendrá una duración de 3 años (2009 – 2011), período de tiempo que se estima necesario para poner en marcha de forma eficiente las medidas y suficiente para valorar la eficacia de las mismas (resumen sacado de la web del Ministerio de Igualdad).

Descargar documento

Ir a página Web