Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España


1889

Año: 2010

Autor: González-Bueno, Gabriel

Otros autores: Bredow, Maria von ; Becedóniz, Carlos

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2010

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, infancia, protección a la infancia, indicadores sociales, UNICEF, España, indicadores

Resumen:

Este documento se estructura en dos partes: una primera que constituye el relato de la propuesta en sí y una segunda parte que han titulado “Dos miradas sobre los indicadores de infancia” en la que se recogen dos artículos de reputados expertos nacionales en derechos de la infancia, encargados especialmente para esta publicación.

La primera parte se inicia con una justificación del proyecto, de su marco de referencia y de los antecedentes internacionales y nacionales de sistemas de indicadores de infancia para ubicar en ese contexto la propuesta. A continuación se desarrolla brevemente el proceso de trabajo seguido para su elaboración, en el que se reflejan los criterios principales seguidos para la selección de las dimensiones y los indicadores. El apartado de propuesta de un sistema de indicadores de bienestar infantil, consiste básicamente en un listado estructurado en 7 dimensiones, 28 componentes y 49 indicadores, con indicación de sus fuentes en un anexo al final de la primera parte, que constituye el núcleo central del documento. Por último, un apartado de conclusiones recoge algunas de las dificultades y debates en torno a la propuesta que se han evidenciado durante el desarrollodel proyecto.

La segunda parte recopila dos artículos, uno de Ferrán Casas del Instituto de Investigaciones de la Calidad de Vida de la Universitat de Girona titulado “Indicadores sociales subjetivos y bienestar en la infancia y adolescencia” y otro de Esperanza Ochaita, Santiago Agustín y Mª Ángeles Espinosa del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia (IUNDIA) titulado “Indicadores de bienestar infantil: la teoría de derechos y necesidadesde la infancia como marco teórico y organizativo”.

El artículo de Ferrán Casas incide, tras realizar un interesante repaso por la historia reciente de los indicadores de infancia, en el valor y la importancia progresiva que están adquiriendo los indicadores subjetivos en el análisis del bienestar social, especialmente el de los niños. En el artículo del IUNDIA, los autores ofrecen un marco de referencia, desde la teoría de los derechos y las necesidades y la Convención sobre los Derechos del Niño, para establecer criterios tanto de selección como de valoración de indicadores sobre la infancia.

Los indicadores sobre los niños y adolescentes son actualmente uno de los temas más relevantes de debate académico y político en el ámbito de la infancia. Medir de la manera más adecuada posible cuál es la situación de un colectivo de tanta importancia en la realidad actual y futura de este país es un desafío concreto que puede contribuir, al menos, a estos objetivos:

  • Promover el debate sobre la situación de la infancia en España, sobre cómo se mide y cómo se percibe (y cómo perciben ellos mismos) la realidad de este amplio colectivo de la sociedad.
  • Facilitar el acceso al conocimiento y mejorar el seguimiento de los derechos y el bienestar de los niños en España de una manera amplia.
  • Hacer visibles progresos y desafíos clave en la situación de la infancia, hacer visibles desequilibrios y desigualdades dentro del colectivo infantil y entre los distintos territorios.
  • Promover la toma de decisiones políticas informadas sobre la infancia y elevar el nivel de estas políticas en las agendas públicas.
  • Facilitar la creación de estándares y medias nacionales de referencia para los distintos territorios y las distintas administraciones públicas.
  • Contribuir desde los datos estadísticos, a la sensibilización de la opinión pública respecto a los derechos de los niños y niñas en nuestro país (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento