Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Valórame: instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia en Andalucía


43019

Año: 2016

Autor: Molina Facio, Antonio

Otros autores: Martínez Bermúdez, Carlos

Edición: 2ª ed.

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Año de edición: 2016

Descripción Física: tablas

Páginas: 139 p

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Coordinación, diseño y maquetación: Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, malos tratos, Comunidad Autónoma de Andalucía, malos tratos físicos, malos tratos psicológicos

Resumen:

La toma de decisiones es un elemento que está presente a lo largo de todo el proceso de protección infantil y de gran impacto en la vida de muchos niños y niñas. La forma en que los equipos de profesionales y los sistemas de protección organizan dichas tomas de decisiones, así como las variables que pueden influir en las mismas es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en distintos países de nuestro entorno. Desde los análisis de casos reales en que los menores terminaron con graves secuelas o incluso falleciendo realizados por Munro en Reino Unido, hasta aquellos que se han centrado en valorar a través de una metodología de viñetas la influencia de múltiples variables en dicha toma de decisiones.

En la misma linea de los resultados obtenidos por la investigación internacional, los estudios realizados en nuestro país constatan la importancia de la valoración de la gravedad del maltrato como una de las variables principales que orienta la decisión profesional sobre la intervención protectora. Sin embargo estos mismo estudios ponen de manifiesto la escasa coincidencia entre los profesionales a la hora de calificar la gravedad del maltrato, los errores consecuentes en las toma de decisiones y el importante prejuicio que estos errores pueden suponer en el futuro de muchos niños y niñas.

En este contexto surge la necesidad de contar con instrumentos que permitan a los equipos de profesionales un mínimo nivel de acuerdo en sus valoraciones. Así surgen instrumentos destinados principalmente a valorar la gravedad de la desprotección infantil, entre los que destacamos el instrumento canadiense Severity Spectrum de la Ontario Association of Children’s Aid Societies (2006) o sistemas más complejos en la toma de decisiones como el Structured Decision Making del Children’s Research Center (2008). En nuestro país y a raíz de los estudios realizados por Arruabarrena (2011) surge el instrumento de valoración de la gravedad BALORA que se viene aplicando por los servicios de infancia en la Comunidad Autónoma Vasca (Decreto 230/2011 de la CAPV). Los estudios realizados por la propia autora en la validación del mismo constatan como la utilización del citado instrumento con una mínima formación a los profesionales encargados de su administración, incrementa de forma significativa los niveles de acuerdo entre profesionales a la hora de calificar el nivel de gravedad de las situaciones de desprotección infantil.

En nuestra Comunidad Autónoma hemos llevado a cabo una adaptación de este instrumento en donde se han tenido en cuenta fundamentalmente , la organización institucional del sistema de protección a la infancia en Andalucía, el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) y los Manuales de los Equipos de Tratamiento Familiar y Servicios de Protección de Menores. Tras está adaptación se llevó a cabo un pilotaje del instrumento adaptado mediante la realización de un estudio de viñetas, al estilo de los realizados en las investigaciones que señalamos más arriba, constatándose un funcionamiento similar al del instrumento original.

En resumen, la utilización de instrumentos estandarizados de valoración de la gravedad como el que se presenta, aumenta de forma significativa la consistencia en la valoración de la gravedad de la desprotección infantil y reduce la probabilidad de error en las toma de decisiones posteriores. Por otra parte y uno de los elementos más a destacar de este instrumento es que se centra en la situación real del niño, el daño
sufrido y su grado de bienestar como elementos determinantes a la hora de valorar las situaciones de desprotección.

El instrumento que aquí se presenta incorpora una serie de mejoras surgidas del pilotaje del
mismo entre las que destacamos, una mejor definición del daño psíquico y su valoración, una definición más clara de aquellas situaciones que pueden constituir desprotección grave o la disposición de una guía rápida para los profesionales.

Parte de los siguientes supuestos:

  • Ha sido diseñado para ser aplicado tanto por los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales como por los Servicios de Protección de Menores para la ejecución de las competencias establecidas en los arts. 18, 22 y 23 de la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor en relación a la valoración de las situaciones de riesgo y desamparo. El instrumento aporta criterios para la valoración de la gravedad de estas situaciones y las correspondientes tomas de decisión.
  • Se inserta en un determinado procedimiento de intervención en situaciones de riesgo y desamparo, recogido en los respectivos Manuales de Intervención de los Equipos de Tratamiento Familiar y de los Servicios de Protección de Menores.
  • Su utilización no se restringe a un único momento del proceso de intervención en situaciones de riesgo, desprotección y desamparo, sino que ha de ser aplicado a lo largo de las diferentes fases del mismo, desde la recepción de una notificación sobre un niño, niña o adolescente en posible situación de desprotección hasta la finalización de la intervención de los Servicios Sociales y el cierre de expediente (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento