Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía


3910

Año: 2012

ISBN (13): 978/84-695-4026-8

Depósito legal: SE 1224-2009

Autor: Garrido Fernández, Miguel

Otros autores: Grimaldi Puyana, Víctor Manuel

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 261 p.

Idioma: Español

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Formato: Web

Observaciones: Estudio de evaluación del riesgo psicosocial infantil en familias usuarias del sistema público de servicios sociales mediante la escala de bienestar infantil de Magura y Moses (1986) en la población andaluza y obtención de un perfil de riesgo psicosocial de las familias usuarias de los servicios sociales comunitarios a través de diversos contextos (SIOV-CORE-ETF-Servicio de Protección).

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: política social, servicios sociales, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

En la presente investigación se analiza se cuestiona cual es la concepción actual del maltrato, y del riesgo, o cuales son las condiciones excepcionales que justifican la separación del menor respecto a su familia, es decir, el desamparo. Se trata de revisar las diferentes formas que adopta el acto maltratante y cuantificar la envergadura del fenómeno o problema.

Se hace una revisión sobre las aportaciones explicativas o etiológicas del buen o maltrato que son de gran utilidad para guiar tanto la evaluación e investigación de tales fenómenos como la intervención o tratamiento con fines de prevención primaria, secundaria o terciaria.

Descrito el objeto de estudio, magnitud del problema y las causas posibles del mismo, se analiza la respuesta social que, a nivel regional y nacional, se dirige a prevenir, paliar o tratar estas situaciones, así como la organización de recursos del Sistema Público de Servicios Sociales desde el que se ofrecen tales respuestas de preservación familiar.

El último capítulo del apartado teórico se dirige a describir las dificultades, procedimientos, técnicas y herramientas que permiten a los profesionales de los Servicios Sociales detectar, evaluar y clasificar la presencia del riesgo y maltrato infantil.

Concluido el apartado teórico que da sustento a este estudio se exponen los objetivos de la investigación, la metodología empleada y los resultados que han motivado el desarrollo de este estudio empírico en un contexto de trabajo, como el de los Servicios Sociales, que pueden beneficiarse, dada su relativa juventud dentro de los sistemas de protección social, del conocimiento sobre la realidad de los ciudadanos a los que se presta servicio y la calidad de su atención (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento