Año: 2010
Depósito legal: M 22142-2010
Autor: Observatorio Convivencia Escolar
Otros autores: Díaz-Aguado Jalón, María José (dirección general) ; Martínez Arias, Rosario (metodología) y Martín Babarro, Javier (ejecución técnica)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Subdirección General de Documentación y Publicaciones
Año de edición: 2010
Descripción Física: gráf.
Páginas: 382 p.
Idioma: Español
Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Educación
Formato: Web
Observaciones: Realizado en el marco de un convenio entre la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense y el Ministerio de Educación, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, desde el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Descriptores: enseñanza secundaria, coeducación, relaciones alumno-alumno, violencia escolar, conflicto escolar
Resumen: Este estudio se ha llevado a cabo desde el grupo de trabajo constituido por la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En este grupo han participado 17 representantes de cada una de las CCAA así como por un representante de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. El estudio se ha realizado desde una perspectiva integral de la convivencia que permita conocer lo que está bien y lo que necesita mejorar, de forma que evalúe los distintos componentes de la convivencia escolar, y ayude a evaluar los problemas y objetivos que más preocupan a nuestra sociedad, como: el acoso entre iguales, la indisciplina, la vinculación de los estudiantes con la escuela, el comportamiento disruptivo, la situación del profesorado, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género. El objetivo de este estudio es obtener un diagnostico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento (resumen sacdo de la web del Ministerio de Educación).
