Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria: desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos


1170

Año: 2010

Depósito legal: M 22142-2010

Autor: Observatorio Convivencia Escolar

Otros autores: Díaz-Aguado Jalón, María José (dirección general) ; Martínez Arias, Rosario (metodología) y Martín Babarro, Javier (ejecución técnica)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Subdirección General de Documentación y Publicaciones

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 382 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Educación

Formato: Web

Observaciones: Realizado en el marco de un convenio entre la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense y el Ministerio de Educación, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, desde el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: enseñanza secundaria, coeducación, relaciones alumno-alumno, violencia escolar, conflicto escolar

Resumen: Este estudio se ha llevado a cabo desde el grupo de trabajo constituido por la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En este grupo han participado 17 representantes de cada una de las CCAA así como por un representante de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. El estudio se ha realizado desde una perspectiva integral de la convivencia que permita conocer lo que está bien y lo que necesita mejorar, de forma que evalúe los distintos componentes de la convivencia escolar, y ayude a evaluar los problemas y objetivos que más preocupan a nuestra sociedad, como: el acoso entre iguales, la indisciplina, la vinculación de los estudiantes con la escuela, el comportamiento disruptivo, la situación del profesorado, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género. El objetivo de este estudio es obtener un diagnostico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento (resumen sacdo de la web del Ministerio de Educación).

Ir a página Web











  
ASSDA