Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar


48

Año: 2003

ISSN: 0211-4364

Autor: Barrio, Cristina del

Otros autores: Barrios, Ángela; Meulen, Kevin van der; Gutiérrez, Héctor

Páginas: P. 65-79

Título revista: Revista de Estudios de Juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Septiembre; (62) : P. 65-79

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: INJUVE

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: violencia, adaptación social, agresividad, maltrato infantil, malos tratos, víctimas, centros de enseñanza, convivencia

Resumen: Suele verse la violencia en la escuela como un problema en aumento. Sin embargo, las observaciones o explicaciones a menudo aparecen sesgadas sin diferenciar términos próximos como agresión o maltrato, o reduciéndolos a una de sus acepciones (agresión física), todo lo cual hace más difícil lograr una comprensión de los diversos problemas y su distinta relevancia en la situación actual. En este trabajo, tras una definición de los distintos fenómenos, se presentan las percepciones de estudiantes y profesores acerca de la victimización entre escolares, como tipo particular de agresión, a partir de diversos estudios en los que han participado los autores, que permiten integrar distintas perspectivas del problema: el estudio nacional incluido en el Informe del Defensor del Pueblo, un estudio de caso acerca de la situación en una ciudad y un estudio retrospectivo acerca de las experiencias de victimización vividas en el pasado escolar.

Ir a página Web