Año: 2009
ISSN: 1851-1686
Autor: R. Schejtman, Clara, ... [et al.]
Título revista: Anuario de investigaciones
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; enero-diciembre; 16
Idioma: Español
Fuente: Scielo
Formato: Web
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Red familiar
Descriptores: juego, afectividad, primera infancia
Resumen: Presentan un programa de investigación longitudinal sobre 48 díadas madre-niño a los 6 meses y un seguimiento de 24 de las mismas a los 4/5 años que estudia el pasaje de la regulación afectiva diádica a la autorregulación en los niños (UBACyT P806). Se incluye una revisión teórica sobre la función del juego en la estructuración psíquica. El microanálisis de la interacción a los 6 meses muestra diferencias muy marcadas entre interacción cara a cara y juego libre con juguetes en cuanto a los recursos de autorregulación afectiva de los infantes. Se encontra, también una relación entre las variables de autoestima y funcionamiento reflexivo de las madres y las conductas de exploración lúdica con juguetes observada en los infantes. Estos resultados resaltan el lugar del juego con objetos como mediatizador en el logro de la transición de la regulación afectiva diádica a la autorregulación afectiva (resumen sacado de Scielo).