Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los inicios del juego en la primera infancia y su relación con la regulación afectiva diádica y la autorregulación de los infantes


482

Año: 2009

ISSN: 1851-1686

Autor: R. Schejtman, Clara, ... [et al.]

Título revista: Anuario de investigaciones

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; enero-diciembre; 16

Idioma: Español

Fuente: Scielo

Formato: Web

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Red familiar

Descriptores: juego, afectividad, primera infancia

Resumen: Presentan un programa de investigación longitudinal sobre 48 díadas madre-niño a los 6 meses y un seguimiento de 24 de las mismas a los 4/5 años que estudia el pasaje de la regulación afectiva diádica a la autorregulación en los niños (UBACyT P806). Se incluye una revisión teórica sobre la función del juego en la estructuración psíquica. El microanálisis de la interacción a los 6 meses muestra diferencias muy marcadas entre interacción cara a cara y juego libre con juguetes en cuanto a los recursos de autorregulación afectiva de los infantes. Se encontra, también una relación entre las variables de autoestima y funcionamiento reflexivo de las madres y las conductas de exploración lúdica con juguetes observada en los infantes. Estos resultados resaltan el lugar del juego con objetos como mediatizador en el logro de la transición de la regulación afectiva diádica a la autorregulación afectiva (resumen sacado de Scielo).

Ir a página Web