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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Desigualdades sociales en la salud infantil. Informe SESPAS 2010


226

Año: 2010

ISSN: 0213-9111

Autor: Rajmil, Luis

Otros autores: Díez, Elia ; Peiró, Rosanna

Páginas: 42-48

Título revista: Gaceta Sanitaria

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; 24; (supl. 1) : 42-48

Idioma: Español

Fuente: Elsevier.es

Formato: Web

Observaciones: Informe SESPAS 2010: La Salud Pública en la sociedad española: Hacia la salud en todas las políticas.

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Salud

Descriptores: bienestar social, prestaciones sanitarias, salud, derecho a la protección de la salud, asistencia sanitaria, política sanitaria, infancia, protección a la infancia, adolescentes

Resumen: Hay gran evidencia sobre los efectos de la pobreza y la exclusión social en la salud infantil. En los últimos años se ha apreciado un interés creciente por el impacto del gradiente social en la salud infantil según la posición social, la educación familiar, el sexo o la etnia. Diversos estudios de cohortes han demostrado la relación entre la posición socioeconómica materna en el período perinatal y la salud en la edad adulta. La comisión de determinantes sociales en salud (CSDH, Commission on Social Determinants of Health) de la Organización Mundial de la Salud propuso eliminar las brechas en la salud en una generación, otorgando un papel destacado al desarrollo temprano (ECD, early child development). El nivel de educación familiar y el rendimiento académico son determinantes fundamentales de las desigualdades. Se dispone de muy poca evidencia empírica sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a disminuir las desigualdades. La mayoría de las intervenciones en la infancia y la adolescencia se encaminan al cambio de conductas individuales, y muy pocas se han evaluado de forma crítica. Se revisan algunas iniciativas e intervenciones recientes dirigidas a reducir las desigualdades sociales en salud infantil, y se presenta un listado a tener en cuenta al evaluar las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud y la prevención en las escuelas desde la perspectiva de las desigualdades sociales y de género. Se proponen algunas estrategias para la recogida de información, la investigación y las políticas sanitarias y educativas (resumen sacado del propio artículo).

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