Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los niños dejados atrás: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en las naciones ricas del mundo


261

Año: 2010

ISBN (13): 978-88-89129-46-3

ISSN: 1605-7317

Autor: UNICEF

Otros autores: Adamson, Peter

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 36 p.

Serie: Innocenti Report Card ; 9

Idioma: Español

Fuente: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, países desarrollados, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

Ya sea que se hable de salud, educación o bienestar material, siempre habrá algunos niños que se quedarán atrás respecto al promedio. La cuestión decisiva es: atrás... ¿en qué medida? ¿Existe un punto más allá del cual quedarse atrás no es un fenómeno ineludible sino el fruto de ciertas políticas, no es inevitable sino inaceptable, no significa desigualdad sino injusticia?

No hay respuestas teóricas universalmente aceptadas a estas preguntas.

El presente informe intenta estimular el debate sobre el asunto introduciendo una medida común de la “desigualdad en el extremo inferior de la escala”. Esto permite evaluar el desempeño de cada país según el estándar de lo que han conseguido lograr las naciones con mejores resultados. Dicho estándar puede no representar la máxima aspiración en un plano teórico, pero en el plano práctico indica un nivel por debajo del cual “quedarse atrás” evidentemente no es inevitable. La serie de las Report Cards basa sus premisas en la convicción de que la medida auténtica para juzgar la posición de una nación es el empeño con que se ocupa de sus niños: de su salud e invulnerabilidad, de su seguridad material, de su educación y socialización, y de su impresión de sentirse amados, apreciados e incluidos dentro de la familia y la sociedad en las que han nacido. Su hilo conductor es la certeza de que la protección de los niños durante los años más cruciales y vulnerables de su crecimiento es el rasgo distintivo de una sociedad civilizada y el medio indispensable para construir un futuro mejor.

Este noveno informe de la serie se apoya en los números anteriores, concentrándose específicamente en los niños de todos los países de la OCDE que corren el riesgo de ser dejados atrás (de no verse incluidos ni protegidos) por las sociedades ricas en que viven (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento