Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años


237

Año: 2001

ISSN: 0212-9728

Autor: Cerezo Ramírez, Fuensanta

Lugar de Edición: Murcia

Editorial: Universidad de Murcia

Páginas: P. 37-43

Título revista: Anales de Psicología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2001; Junio; 17; (1) : P. 37-43

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Universidad de Murcia

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: condiciones sociales, relaciones interpersonales, trastornos de la personalidad, agresividad, trastornos emocionales, menores, violencia escolar

Resumen: El presente trabajo resume una investigación que permitió comprobar algunas variables de personalidad y socialización asociadas a cada una de las partes de la dinámica bullying: agresores y víctimas. Sobre una muestra de 315 escolares de 10 a 15 años, se detectaron 36 alumnos bullies y 17 víctimas mediante el cuestionario Bull (Cerezo y Esteban, 1994), estos sujetos completaron el cuestionario de personalidad EPQ-J Eysenck, el de Autoestima de Rosenberg (Adap. Cerezo, 1996) y la Batería de socialización BAS-3 de Silva y Martorell. Los resultados revelaron diferencias significativas: altas puntuaciones en Psicoticismo, Sinceridad y Liderazgo en los bullies, y Autocontrol y Ansiedad/ Timidez en los víctimas, y destaca el Psicoticismo como dimensión discriminante entre ambos grupos.

Ir a página Web