Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Memoria 2010: Observatorio de la Infancia en Andalucía


1659

Año: 2011

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 75 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: General, Administración y gestión

Descriptores: comunicación, documentación, memorias de actividades, información, investigación, estudios, formación

Resumen:

La presente Memoria muestra los diversos proyectos, estudios y acciones formativas llevadas a cabo por el Observatorio de la Infancia en Andalucía a lo largo de 2010.

Dentro de los proyectos de investigación destacamos la publicación ‘Los menores de edad en Andalucía: datos cuantitativos’ que ha servido de base para la información estadística sobre infancia del informe del Defensor del Menor del Menor de Andalucía y que sirvió de base para otros documentos del Observatorio, como el estudio ‘Datos Poblacionales 2009’. Destacar también la elaboración del estudio ‘Actividades y usos de TIC entre los chicos y chicas en Andalucía: informe 2010’, basado en la encuesta ‘Uso de Internet entre los chicos y chicas de Andalucía 2009’ realizada a 1.212 menores de 9 a 16 años escolarizados en centros públicos y privados-concertados.

En materia de formación, la Memoria del Observatorio refleja que en 2010 se han efectuado 34 acciones formativas -16 de carácter presencial y 18 a través de campus virtual- impartidas para 1.355 alumnos y alumnas de Andalucía, de los que 718 han participado en acciones presenciales y 637 lo han hecho a través de campus virtual (teleformación). Dentro de estas acciones, destacar la celebración en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del IX Foro Andaluz de la Infancia: ‘Infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento familiar’. Las acciones formativas se han agrupado en base a una serie de temáticas, como son derechos de la infancia y políticas sobre infancia, métodos y técnicas de evaluación e intervención, prevención y familias, protección de menores, integración familiar y acogimiento residencial.

Durante 2010 se han efectuado mejoras en nuestra página web, resaltando de manera especial, la sección OIA2.0 desde donde se puede ver la presencia de nuestra entidad en plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Slideshare. Por otro lado, hemos ampliado nuestros canales RSS; al canal de noticias que ya poseíamos, hemos añadido los canales RSS de Documentos y Eventos.

De igual modo, resaltar la consolidación del proyecto de exposiciones fotográficas itinerantes ‘Mirada a la Infancia’. Este proyecto trata de presentar cómo son, cuáles son sus costumbres o cómo es el entorno de los niños, niñas y adolescentes que viven en Andalucía. Actualmente se compone de 4 exposiciones: "Antes… durante… después", "Primera infancia", "Construyendo familias" y "Los menores, protagonistas en los medios de comunicación". En 2010 se han montado 6 exposiciones que se han mostrado en 5 localidades andaluzas: Puente Genil (Córdoba); Lucena (Córdoba); Fuentes de Andalucía (Sevilla); Montilla (Córdoba) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Finalmente, resaltar la ampliación del catálogo de nuestro Centro de Documentación que actualmente cuenta con más de 654 publicaciones sobre infancia y adolescencia.

Descargar documento