Año: 2010
Autor: Defensor del Menor de Andalucía
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Defensor del Menor de Andalucía
Año de edición: 2010
Descripción Física: gráf.
Páginas: 382 p.
Idioma: Español
Fuente: Defensor del Menor de Andalucía
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Descriptores: educación especial, datos estadísticos, centros de educación especial, Comunidad Autónoma de Andalucía
Resumen:
Las normas educativas consagran los principios de inclusión, integración y normalización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros ordinarios. Sin embargo, algunos niños, niñas y jóvenes necesitan una atención especializada que sólo puede ser facilitada por los colegios específicos de educación especial al disponer de unos recursos que van más allá de lo estrictamente educativo.
La realidad es algo que no se debe disfrazar bajo un manto de principios por muy loables que éstos sean. De lo que se trata es de hacer posible que cada alumno y alumna tenga acceso al recurso que realmente necesita para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
El presente Informe asume el reto, por su extensión y profundidad, de adentrarse de modo pionero en la realidad de los centros específicos de educación especial en Andalucía, analizando sus carencias y sus virtudes, así como la respuesta de la Administración ante este fenómeno (resumen sacado de la web del Defensor del Menor de Andalucía).