Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Manual de pautas de intervención psicopedagógica


2346

Año: 2006

Autor: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Otros autores: Telefónica

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) : Telefónica

Año de edición: 2006

Páginas: 68 p.

Serie: Telefónica accesible ; 1

Idioma: Español

Fuente: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, intervención educativa, educación especial, psicología de la educación, centros de educación especial

Resumen:

El presente Manual de Pautas de Intervención Psicopedagógica pretende ser una orientación acerca de la metodología a aplicar en el trato directo con los alumnos de un Centro de Educación Especial y con sus familias.Teniendo en cuenta que la función primordial de la Psicopedagogía es apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos, este manual tiene como fin servir de puente entre la teoría explicativa y la acción práctica, ofreciendo directrices básicas a tener en cuenta para la intervención.

En el caso de la Educación Especial, a diferencia de la educación de niños sin discapacidad, el proceso pedagógico puede y debe tener carácter terapéutico en sí mismo. De aquí se deriva la importancia de unificar criterios psicológicos, médicos y educativos.

El desarrollo del manual es coherente con los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el Modelo de la Calidad de Vida, con el Modelo Habilitador de la Asociación, y con los principios generales que se derivan de la aplicación de los modelos de gestión total de la calidad.

El objetivo de la Calidad Total implica, entre otras cosas, definir las necesidades de los clientes, establecer un espíritu de mejora continua, optimizar la sistemática de los procesos de trabajo, prevenir problemas, registrar datos de los procesos para mejorar los mismos, promocionar equipos de mejora de la calidad formados por personal diverso y motivado, así como garantizar formación y entrenamiento continuados.

En este contexto, este manual no puede ni debe ser un instrumento rígido y dogmático, sino todo lo contrario, una ayuda siempre mejorable y receptiva a todo tipo de colaboraciones.

El manual se divide en dos partes simétricas dedicadas al alumno y a su familia. Partiendo de la teoría general y de la descripción somera de distintas tipologías de alumnos y aspectos relativos a sus familias, intenta concretar una serie de orientaciones generales para después poder establecer unos objetivos concretos y trasladables a la práctica diaria. El objetivo último del manual es el establecimiento de la filosofía y directrices en cuanto a los aspectos psicopedagógicos a aplicar en un Centro de Educación Especial. Asimismo el manual pretende incidir en el establecimiento de la necesaria alianza entre los padres del alumno y los profesionales del colegio para, conjuntamente, llevar a cabo el desarrollo educativo y personal del niño (resumen sacado del propio manual).

Ir a página Web