Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La situación de la infancia gitana en Asturias


771

Año: 2011

ISBN (13): 978-84-606-5300-4

Depósito legal: AS 1704-2011

Autor: Álvarez Fernández, Mª Violeta

Otros autores: González Iglesias, Mª del Mar ; San Fabián Maroto, José Luis

Lugar de Edición: Oviedo

Editorial: Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 395 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias

Formato: Electrónico

Observaciones: Informe encargado, a la Universidad de Oviedo, por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia que profundiza en el conocimiento de la realidad de la infancia gitana en Asturias en distintos ámbitos estrechamente relacionados con sus derechos.

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Migración y minorías

Descriptores: asistencia social, asistencia sanitaria, acceso a la educación, ambiente sociocultural, minorías, gitanos, desigualdad social, discriminación social, integración social, integración laboral, Principado de Asturias

Resumen:

El presente informe queda estructurado en los siguientes capítulos:

  1. Entre la igualdad formal y la desigualdad real: Recoge referencias legislativas (internacionales, nacionales y autonómicas) relacionadas con el colectivo de referencia.
  2. Características demográficas generales de la población gitana: En este bloque se hace un breve análisis demográfico (distribución geográfica, vivienda, asentamientos, origen y características) de la comunidad gitana en Asturias, con mención especial a la población menor de edad. Como no es posible obtener datos del padrón municipal sobre población gitana residente en la Comunidad, la información presentada procede de diversas fuentes, en su mayoría estudios de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), como el “Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España 2007”, “El empleo en la población gitana en el Principado de Asturias. Un estudio comparado” o “La Europa de los Gitanos: Identidad, participación y políticas sociales en la Europa ampliada”. Incluye datos europeos, nacionales y autonómicos.
  3. Cultura Gitana e Infancia: Este apartado incluye referencias a la cultura gitana (tradiciones, prácticas religiosas, el papel de la infancia y la familia, el ocio, etc.). La información se completa con las aportaciones realizadas en las entrevistas y grupos de discusión.
  4. Atención Social a los menores gitanos en riesgo y/o conflicto social: Este bloque comienza con una breve explicación sobre la organización del Sistema Público de Servicios Sociales y la descripción de los planes y programas sociales existentes en nuestra Comunidad, dirigidos exclusivamente a la población gitana. El apartado finaliza analizando con mayor detalle aspectos relacionados con la atención social de los menores de etnia gitana en Asturias (menores en centros de protección o acogimiento y menores infractores).
  5. El alumnado gitano en el sistema educativo asturiano: Incluye una breve referencia histórica del alumnado gitano en el sistema educativo español. Posteriormente se presentan datos del alumnado gitano en Asturias según etapa educativa, teniendo en cuenta otros aspectos importantes como las necesidades educativas especiales, las medidas de atención a la diversidad o el absentismo. Se puede encontrar también dentro de este apartado un análisis por municipios, zona geográfica y tipo de centro. Los datos proceden en su mayoría de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo Escolar del Principado de Asturias y estudios de ámbito estatal realizados por la FSG. Los datos se complementn con las entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios realizados en los centros educativos asturianos con mayor porcentaje de alumnado gitano.
  6. El Acceso al Empleo: En Asturias el Observatorio Ocupacional de Empleo no realiza estadísticas atendiendo a la condición étnica de la persona por lo que ha sido imposible obtener cifras referidas a contrataciones o demandas de empleo de la población gitana en Asturias. No obstante, en este apartado se presentan una serie de datos recopilatorios del programa ACCEDER, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano. Se trata de datos parciales pertenecientes a la población participante en el programa para la franja de edad comprendida entre los 16 años (edad mínima para trabajar) y los 17 años. Se han tenido en cuenta variables como género, edad, estado civil, formación inicial y adquirida, experiencia inicial y adquirida, periodo de participación, situación actual, tipo de ocupación, tipo de contrato y estudios finalizados.
  7. Salud y Comunidad Gitana: Teniendo en cuenta la concepción propia de salud de la comunidad gitana se ha analizado diferentes datos estadísticos procedentes de estudios nacionales, debido a la falta de datos de ámbito regional, incidiendo especialmente en la salud infantil. Si bien es cierto que no se pueden establecer generalizaciones a partir de otros contextos geográficos, muchas de las situaciones descritas en estos estudios se pueden hacer extensibles a gran parte de la población gitana de nuestra Comunidad, con las consideraciones oportunas, que en todo caso se ha podido confirmar a través de las entrevistas realizadas a profesionales del ámbito sanitario y no sanitario en el que se trataron cuestiones relacionadas con la salud (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento

Ir a página Web