Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Adolescentes trabajadores de mercados populares en Venezuela


252

Año: 2010

ISBN (13): 978-980-7286-00-8

Autor: Blanco, Fernando

Otros autores: Moncrieff, Henry

Lugar de Edición: Caracas (Venezuela)

Editorial: Centro de Investigación Social (CISOR)

Año de edición: 2010

Páginas: 102 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro de Investigación Social (CISOR)

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de: FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE VENEZUELA.

Temáticas: Trabajo

Descriptores: trabajo de menores, derechos del niño, protección a la infancia, adolescentes, Venezuela

Resumen:

La publicación señala, a partir de la descripción de los paradigmas y concepciones existentes sobre trabajo infantil -espacio de aprendizaje versus obstáculo para el desarrollo infantil-, como posiciones conceptualmente contrarias coinciden en que las condiciones para el trabajo infanto-adolescente deben ser oportunas y adecuadas. La conceptualización de esta investigación está basada en estudios previos realizados en México, Argentina y Brasil, utilizando referencias teóricas como el concepto de múltiples socializaciones y las premisas sobre identidad laboral, socialización evolutiva y socialización horizontal.

El estudio está basado en la observación de seis mercados populares de tres ciudades venezolanas, concretamente sobre el Mercado de San Juan (Barquisimeto), el Mercado Mayorista (Barquisimeto), el Mercado Las Pulgas (Maracaibo), el Mercado Mayorista (Maracaibo), el Mercado Municipal de Chacao (Caracas) y el Mercado de Quinta Crespo (Caracas), cuyo acceso fue posible gracias a la colaboración de tres organizaciones sociales: la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del Presente, el Centro de Atención Integral Hijos del Sol y de la Asociación Civil Protección Integral a la Infancia y Familia -Proinfa-.

Con esta publicación se concluye, que el entorno puede limitar o favorecer las condiciones de trabajo, siendo la escuela y la familia los factores de protección determinantes. El trabajo adolescente familiar, en contraposición al trabajo autónomo y por causas del abandono, aparece como el más seguro y protegido (resumen sacado del propio estudio).

Descargar documento