Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible


394

Año: 2009

Título revista: Desafíos: boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; enero; (8)

Idioma: Español

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Formato: Web

Temáticas: Trabajo

Descriptores: trabajo de menores, derechos del niño, protección a la infancia, América Latina, Brasil, Caribe, Haití

Resumen:

El trabajo infantil tiene un sesgo de género relacionado con los estereotipos dominantes en roles sexuales. Mientras en los varones prevalece el trabajo remunerado fuera de casa, las niñas cargan con el mayor peso en las tareas domésticas no remuneradas, sea en hogares propios o ajenos. Los primeros se ven más expuestos a los riesgos de la calle y tienen más dificultades para compatibilizar trabajo y estudios. A las niñas puede serles más fácil conciliar las esferas laboral y educativa, pero padecen costos que permanecen ocultos y que refuerzan desventajas en todo el ciclo vital. Por una parte, quedan marcadas por el supuesto de que a ellas les corresponde toda la carga en la economía del cuidado, lo que determina trayectorias laborales futuras en que –incluso ostentando mayores logros en sus estudios– ven más restringidas sus opciones ocupacionales. Además, las niñas se exponen a riesgos “puertas adentro”, donde la sobreexplotación, el maltrato y el abuso son tan frecuentes como no penalizados.

En el artículo central de este número de Desafíos se presenta información contundente respecto de esta distribución sexual del trabajo infantil, donde destacan claramente el mayor peso de las niñas en el trabajo doméstico, la mayor incidencia del trabajo remunerado entre los varones y el mejor logro escolar de las mujeres en países de la región.

En la sección "La voz de niños, niñas y adolescentes" se presentan testimonios de mujeres adolescentes sobre las inclemencias del trabajo infantil. En "Puntos de vista" se hace referencia al trabajo doméstico infantil en Haití. En la sección "Aprendiendo de la experiencia" se da cuenta de un programa en Belo Horizonte, Brasil, de erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes en el trabajo doméstico. Por último, se presenta una breve reseña de eventos recientes y documentos clave sobre el tema (resumen sacado del propio boletín).

Ir a página Web