Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 62: El trabajo infantil


947

Año: 2011

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2011

Formato: Electrónico

Temáticas: Trabajo

Descriptores: condiciones de trabajo, seguridad en el trabajo, trabajo de menores, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

La situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en cualquier lugar del mundo es un tema importante y complejo que requiere especial atención y entorno al cual se han generado distintas estrategias y líneas de investigación. Aunque todas coinciden en la necesidad de proteger a la infancia frente a la explotación económica y el trabajo peligroso realizado bajo condiciones deplorables, existen diferencias entre quienes defienden los derechos de los menores a la hora de abordar el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo OIT propugna un mundo en el que ningún niño o niña trabaje. Algunas organizaciones, como Save The Children, se oponen a prohibiciones generalizadas del trabajo infantil y han optado por mejorar la capacitación profesional de estos menores ya que no pueden obligarlos a dejar ese modo de vida. Además, son los propios niños, niñas y adolescentes los que han creado asociaciones, donde piden que se reconozcan sus derechos como trabajadores, para evitar de este modo la explotación laboral.

Por último, nos gustaría señalar que en este boletín se ha tratado de recoger distintas líneas de investigación y proyectos que ayuden a dar una visión panorámica de un fenómeno que afecta aproximadamente a 215 millones de niños y niñas, según la OIT, y que requiere tener un conocimiento del contexto y las condiciones de vida de los menores y sus familias, así como de las opiniones y experiencias de la infancia trabajadora (resumen sacado del propio boletín).

Descargar documento