Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Children’s well-being in UK, Sweden and Spain: the role of inequality and materialism. A qualitative study


226

Año: 2011

Autor: Ipsos MORI

Otros autores: Nairn, Agnes

Lugar de Edición: [Londres]

Editorial: UNICEF Reino Unido

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 90 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, ambiente familiar, relaciones familiares, Suecia, España, Reino Unido

Resumen:

Recientemente se ha publicado el informe de un estudio realizado por Ipsos Mori y Unicef, que analiza el bienestar en los niños de 8 a 13 años del Reino Unido, Suecia y España.

La investigación surge de la preocupación al comprobar que los niños ingleses son más infelices que los niños de otros países con niveles más altos de desigualdad.

Según este estudio, el problema del bienestar de los niños del Reino Unido reside en cómo se comportan los padres. Estos emplean la compra de objetos materiales, en especial nueva tecnología, para compensar a sus hijos por no pasar tiempo con ellos y por la inseguridad social que les crea la situación. Esto no pasa, en general, ni en Suecia ni en España.

El estudio concluye que, ni tener más aparatos tecnológicos ni vestir ropa de marca les hace más felices. El bienestar, según los niños, es formar parte de una familia feliz y estable, tener amigos, pasar tiempo con todos ellos y divertirse con actividades fuera de casa con unos y otros.

De hecho, los niños británicos suelen ignorar sus nuevas posesiones. Acaban rotas o en un rincón. Los padres se percatan de la respuesta de sus hijos, pero la presión social les empuja a seguir comprándoles más regalos.

La diferencia con los niños suecos y españoles reside, fundamentalmente, en el tiempo que pasan en familia. Disfrutar juntos de unas horas de la jornada es algo habitual en el día a día de los niños de los dos países.

En concreto, en España, los niños tienen menos juguetes que los ingleses o los suecos, sea cual sea su estilo de vida. Durante el estudio, estos niños señalaron libros, puzzles y juguetes educativos como sus objetos preferidos. Según se refleja en la investigación, los niños españoles cuidan más sus pertenencias y son principalmente sus madres las que los educan para conservarlas, ya que los datos sugieren que los padres españoles pasan demasiado tiempo en el trabajo. Además, los padres y madres españoles animan a sus hijos a estudiar y a sacar buenas notas, y a ganarse lo que desean gracias a su esfuerzo (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento

Ir a página Web