Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Memoria del Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2011


1730

Año: 2012

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 116 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: General, Administración y gestión

Descriptores: comunicación, documentación, memorias de actividades, información, investigación, estudios, formación

Resumen:

En octubre de 2002, amparado por el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales, el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), comenzaba su recorrido, de la mano de la Dirección General de Infancia y Familias, orientado hacia la gestión del conocimiento, la investigación, la formación de profesionales, la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y en definitiva la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas en Andalucía.

Durante este periodo la web del OIA ha ido consolidándose como un portal referente sobre infancia y adolescencia, contabilizándose en 239.376 visitas durante 2011, un promedio de 656 diarias. Aunque la mayor parte de las visitas provienen de España, también desde Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Francia, Venezuela, Portugal y otros 14 países han visitado nuestra Web.

Una de las principales funciones del OIA es la realización de estudios y proyectos de investigación, durante 2011 podemos destacar algunos de ellos, como la actualización de los Cuadernos del Estado de la Infancia y Adolescencia (EIA), cuya primera edición se llevó a cabo en 2006 o el informe anual elaborado en colaboración con la oficina del Defensor del Menor de Andalucía. Además, se ha realizado el estudio ‘Centros de protección de menores en situación de desamparo con trastornos de conducta en Andalucía’, a petición de la Dirección General de Infancia y Familias, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención hacia los chicos y chicas que presentan trastornos de conducta en los centros de acogimiento residencial de la Junta de Andalucía.

El Plan de Formación en Infancia 2011, con 34 acciones formativas , la mayoría de ellas a través del campus virtual ha permitido formar a 1.396 alumnos y alumnas en materias tan específicas como los derechos y las políticas de infancia, la cultura, el ocio y las tecnologías de la información y la comunicación, los métodos y técnicas de intervención y evaluación, la prevención y las familias, la protección de menores, la adopción internacional, las medidas de integración familiar como el acogimiento o el acogimiento residencial.

El enorme avance tecnológico de las TIC, en especial internet y la tecnología móvil, y como los niños y niñas han demostrado que pueden ser considerados como “nativos digitales” incorporando de manera casi innata estas herramientas en las diferentes facetas de su vida, relaciones familiares, relaciones sociales, escuela, ocio, etc., circunstancia que unida a las dificultades de adaptación a estos avances detectadas en padres, madres, tutores y/o educadores nos ha impulsado a desarrollar SITIC, una herramienta virtual donde se puede consultar las últimas noticias, documentos, enlaces, eventos, derechos y definiciones y características de algunos de los malos tratos relacionados con infancia y adolescencia y TIC.

El pasado 15 de septiembre, la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía presentó la campaña, con el lema 'Siempre en familia' que tiene como objetivo fomentar el acogimiento familiar de menores en general y de forma específica el acogimiento de urgencia, dirigido expresamente a niños con menos de siete años. El OIA colaboró en la realización de la web para la promoción de esta campaña. Otras acciones similares han sido la realización del Portal Web para los Premios Andaluna, la web Viaje a mi historia o el portal para el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (CAAM), con el que hemos mantenido una estrecha colaboración (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento