Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Incidencia en el ocio juvenil en Andalucía de la Ley 7/2006 (Ley Antibotellón)


555

Año: 2012

Depósito legal: SE 3100-2012

Autor: Defensor del Pueblo Andaluz

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensor del Pueblo Andaluz

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 221 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Pueblo Andaluz

Formato: Electrónico

Observaciones: Informe especial al Parlamento.

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Drogas y/o adicciones

Descriptores: ocio, actividades de tiempo libre, botellón

Resumen:

Desde hace ya bastantes años determinadas prácticas de ocio juvenil, y en particular la conocida popularmente como botellón, vienen constituyéndose en fuente constante de conflictos, disputas y controversias entre la ciudadanía al incidir negativamente en el pleno disfrute por parte de muchas personas de su derecho al descanso o de su derecho a ver preservada la intimidad de su propio hogar. Prueba de esta conflictividad son las numerosísimas quejas que desde hace años viene recibiendo esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Como respuesta a este problema se aprobó la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, conocida como Ley Antibotellón.

A través del presente Informe se ha pretendido analizar como ha incidido en el ocio juvenil en Andalucía la entrada en vigor de la citada Ley 7/2006. A tal fin se ha desarrollado una investigación que ha incluido a todos los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, al objeto de conocer cómo han aplicado la Ley 7/2006 y en qué medida han sido solventados los problemas de convivencia ciudadana existentes hasta entonces.

El Informe incluye además un análisis detallado de las características, equipamientos y servicios existentes en los botellódromos autorizados en Andalucía y dedica un Capítulo específico a glosar las actividades de ocio alternativo al botellón y los programas de fomento de ocio saludable que ofrecen muchos Ayuntamientos.

El Informe concluye con una serie de Recomendaciones y Sugerencias que pretenden ofrecer a las autoridades públicas y a la Sociedad andaluza propuestas que contribuyan a promover en Andalucía formas de ocio juvenil más saludable (resumen sacado de la web del Defensor del Pueblo Andaluz).

Descargar documento