Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe anual del Defensor del Menor de Andalucía 2011


572

Año: 2012

Autor: Defensor del Menor de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensor del Menor de Andalucía

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 718 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Menor de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: bienestar social, sanidad, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, minusvalía, educación y enseñanza, educación, derecho, legislación, familia, delincuencia, menores infractores

Resumen:

El informe presenta dos partes claramente diferenciadas.

La primera tiene una marcada vocación de servicio público para todas aquellas personas que deseen acercarse o profundizar sobre la realidad de las personas menores. Se ofrece información detallada y actualizada sobre la legislación internacional, nacional y autonómica en materia de menores, y se describen los cometidos de aquellos órganos de las distintas Administraciones (Estatal, Autonómicas o Local) con competencia en infancia, adolescencia y juventud.

Desde una vertiente estadística, se analiza la realidad de las personas menores recogiendo datos relativos a aspectos demográficos, educativos o de salud. También permite un acercamiento a la infancia y adolescencia en Andalucía que potencialmente se encuentra en riesgo o en desventaja social, ya sea por sufrir maltrato o desatención familiar, por encontrarse en desamparo o por haber sido condenada por algún tipo de delito o infracción.

La segunda parte del Informe se dedica a describir las actividades de la Institución, conteniendo un relato de las quejas en función de la temática o de las consultas recibidas en el Servicio del Teléfono del Menor donde se sintetizan los problemas planteados en las mismas o las actuaciones iniciadas de oficio, las respuestas obtenidas de las Administraciones, y las resoluciones emitidas especificando su aceptación o rechazo.

También se relata toda la actividad de promoción y divulgación de derechos. Unas acciones heterogéneas pues agrupan desde las acciones puramente divulgativas de derechos para niños, niñas y adolescentes, las relaciones con el movimiento asociativo o las actividades más destacadas con Instituciones tanto en el plano internacional, nacional como autonómico. Siguiendo la práctica de otros ejercicios, se hace expresa mención al trabajo del Consejo de participación de menores de la Institución denominado “e-Foro de Menores”, recogiendo interesantes propuestas que sugieren sus componentes para conocimiento de la sociedad sobre los temas tratados (resumen sacado de la web del Defensor del Menor de Andalucía).

Descargar documento