Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Evaluación de la red de centros de día de infancia y adolescencia 2011


199

Año: 2011

Autor: Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Lugar de Edición: Santander

Editorial: Gobierno de Cantabria

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 138 p.

Idioma: Español

Fuente: SIIS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Cantabria, sistema de protección de menores

Resumen:

El presente documento analiza el trabajo realizado por los centros que forman parte de la “Red de Centros de Día para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada” de la comunidad autónoma de Cantabria. Estos centros son un recurso comunitario que presta atención diurna, de lunes a viernes y fuera del horario escolar, a niños, niñas y adolescentes (de 6 a 17 años) cuyas familias no pueden cubrir plenamente sus necesidades de cuidados, supervisión y educación. El trabajo que se realiza desde este servicio permite supervisar diariamente a los menores y evitar o reducir las causas que provocan la aparición de situaciones de desprotección infantil. Además, la participación en el mismo permite proporcionar los recursos de apoyo necesario y trabajar con las familias en las que se encuentran dificultades.

A grandes rasgos, los 12 centros estudiados han obtenido puntuaciones muy similares en todos los estándares –seguridad protección y relación, individualidad, respeto a los derechos, formación, necesidades básicas, normalización e integración, desarrollo y autonomía, participación de los menores, ocio y tiempo libre, incentivos y sanciones, condiciones físicas y de personal, gestión y clima social, coordinación administrativa y apoyo a las familias–. Los resultados obtenidos manifiestan una evolución homogénea y sin apenas discrepancias entre los diferentes equipos educativos, sin que se observen grandes diferencias entre los centros que llevan años funcionando y los de nueva creación. En la parte final del documento se recoge una serie de recomendaciones de interés orientadas a la buena promover la buena práctica en este modelo de centros.

Ir a página Web