Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía práctica del buen trato al niño


1399

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-7867-179-3

Depósito legal: M 29197-2012

Autor: García Pérez, Jesús, (coord.)

Otros autores: Martínez Suárez, Venancio, (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: International Marketing & Communication (IMC)

Año de edición: 2012

Páginas: 223 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Buen trato a la infancia

Descriptores: ambiente familiar, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

El 20 de noviembre de 1989 se redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU y constituyó el punto de partida para que el cumplimiento de estos derechos sea una realidad, incorporando los mismos al marco jurídico de los países en que se ha suscrito y apoyando las actuaciones que permitan promover el buen trato a la infancia.

El “Buen Trato al niño” empieza en el lugar de nacimiento, generalmente hospital, ya que el niño se desarrolla en distintos ámbitos o espacios, como son el familiar, en la escuela, en hospitales, en zonas de recreo, en centros de acogida, pero principalmente en el ámbito familiar.

Pero la sociedad actual ha introducido un cambio de modelo sustancial, ya que los educadores, cuidadores y principalmente los abuelos están siendo protagonistas en la educación y desarrollo psicosocial del niño, y deben estar sensibilizados en el “buen trato”, asumiendo y practicando la cultura del “Buen Trato al niño”.

El “Buen Trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendientes de ellos, viéndoles crecer y desarrollarse.

Al niño y adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean.

El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño (resumen sacado de la propia guía).

Ir a página Web