Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Jóvenes interactivos: nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares


2282

Año: 2013

Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; marzo; XX; (40)

Idioma: Español

Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales, mundos virtuales

Descriptores: alfabetización, aprendizaje, nuevas tecnologías, televisión, internet, videojuegos

Resumen:

SUMARIO

PRELIMINARES

  • El Programa «Media» de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios / José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España)

DOSSIER

  • Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares / David Buckingham, Londres (Reino Unido), Juan Bautista Martínez Rodríguez, Granada (España)
  • Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes / Pilar Colás Bravo, Sevilla (España), Teresa González Ramírez, Sevilla (España), Juan de Pablos Pons, Sevilla (España)
  • Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales / César Bernal Bravo, Almería (España), Félix Angulo Rasco, Cádiz (España)
  • La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes / Beatriz Muros Ruiz, Madrid (España), Yolanda Aragón Carretero, Granada (España), Antonio Bustos Jiménez, Granada (España)
  • La «i-Generación» y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti / Carmen Marta Lazo, Zaragoza (España), Estrella Martínez Rodrigo, Granada (España), Lourdes Sánchez Martín, Granada (España)
  • Aprendiendo sobre el poder y la ciudadanía en un mundo virtual / David Buckingham, Londres (Reino Unido), Carlos Rodríguez Hoyos, Santander (España)
  • Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M / Elisa Hernández Merayo, Granada (España), Mª Carmen Robles Vílchez, Granada (España), Juan Bautista Martínez Rodríguez, Granada (España)
  • El racismo cotidiano y «Mi experiencia en un tranvía»: emoción, comportamiento cívico y aprendizaje en YouTube / Shakuntala Banaji, Londres (Reino Unido)
  • Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas / Amy Stornaiuolo, Filadelfia (Estados Unidos), Jennifer DiZio, Berkeley (Estados Unidos), Emily Hellmich, Berkeley (Estados Unidos)
  • Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios / Ola Erstad, Oslo (Noruega), Øystein Gilje, Oslo (Noruega), Hans Christian Arnseth, Oslo (Noruega)
  • Nuevos medios como herramienta para el aprendizaje cívico / Ellen Middaugh, Oakland (Estados Unidos), Joseph Kahne, Oakland (Estados Unidos)

INVESTIGACIONES

  • La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos / Carlos Arcila Calderón, Barranquilla (Colombia), José Luis Piñuel Raigada, Madrid (España), Mabel Calderín Cruz, Caracas (Venezuela)
  • Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia / Jurka Lepicnik Vodopivec, Primorska (Eslovenia), Pija Samec, Primorska (Eslovenia)
  • Redes sociales y jóvenes. Uso de Face­book en la juventud colombiana y española / Ana Almansa Martínez, Málaga (España), Oscar Fonseca, Bogotá (Colombia), Antonio Castillo Esparcia, Málaga (España)
  • Las televisiones y la investigación en infancia y televisión / Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Madrid (España), José Antonio Ruiz San Román, Madrid (España), Elba Díaz Cerveró, Madrid (España)
  • «Observar TV»: Un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños / Jair Vega Casanova, Barranquilla (Colombia), Andrea Lafaurie Molina, Barcelona (España)
  • La noción de violencia en la ficción televisiva: la interpretación infantil / Sue Aran Ramspott, Barcelona (España), Miquel Rodrigo Alsina, Barcelona (España)
  • La discapacidad en la percepción de la tecnología entre estudiantes universitarios / Ainara Zubillaga del Río, Madrid (España), Carmen Alba Pastor, Madrid (España)
  • Alfabetización mediática, participación y responsabilidad frente a los medios de la generación del silencio / María Esther del Moral Pérez, Oviedo (España), Lourdes Villalustre Martínez, Oviedo (España)
  • La diversidad cultural a través de la Red: el caso del cine identitario / Margarita Ledo Andión Santiago de Compostela (España), Enrique Castelló Mayo, Santiago de Compostela (España)
  • Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo / Aurora Calderón Martínez, Alicante (España), Enar Ruiz Conde, Alicante (España)

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.