Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Cuentos para educar: dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años para promover los valores en el deporte


3705

Año: 2009

Autor: Redondo, Clara ; Gómez de Lora, Chema ; Fabregat, Esperanza ; Míguez, Raquel

Otros autores: Barbero-Gil Vicente, Beatriz (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Año de edición: 2009

Descripción Física: il. col.

Páginas: 108 p.

Idioma: Español

Fuente: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: coeducación, actividades deportivas, integración social, multiculturalidad e interculturalidad, educación en valores, tolerancia

Resumen:

El deporte es una actividad que nos entretiene, nos emociona y nos hace sentir parte de un colectivo, pero sobre todo el deporte nos educa.

Por ello, como en otros ámbitos de la vida social, en el deporte se deben desarrollar y promover actitudes y comportamientos que refuercen el respeto a la dignidad de la persona y a la diversidad humana. Es decir, resulta esencial que nuestros hijos e hijas en la práctica deportiva, además de competir, participar, disfrutar, divertirse, emocionarse y construir recuerdos compartidos, fomenten valores tales como la tolerancia, la integración, el compañerismo, etc.
 
El objetivo de esta publicación es aportar un instrumento a los padres y madres para trabajar con sus hijos de entre 6 y 12 años la promoción de estos valores en la práctica deportiva.

Los niños y niñas aprenden a través del juego. Por eso se ha escogido el lenguaje lúdico y mágico de los cuentos como un instrumento valioso para enseñar valores. Además, a través de su lectura, el cuento es un instrumento idóneo que reúne a padres y niños en torno a una misma actividad y, por ello, es un vehículo excelente para educar.

En esta publicación se muestran cuatro cuentos donde diversos personajes infantiles viven situaciones relacionadas con valores imprescindibles vinculados a una buena experiencia deportiva; la tolerancia, la integración, la coeducación y la colaboración (resumen sacado de la propia publicación).

Título de los cuentos:

  • Las saltacombas, p. 15
  • Sadowball, p. 35
  • Un bicho raro, p. 53
  • Soy un niño, p. 75

Descargar documento