Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de Actuación para la Protección de la Infancia y Adolescencia


170

Año: 2023

Autor: Romeo Biedma, F. Javier ; Horno Goicoechea, Pepa

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: LALIGA, Liga Nacional de Fútbol Profesional

Año de edición: 2023

Páginas: 33 p.

Idioma: Español

Fuente: Espirales Consultoría de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Otras temáticas: Fútbol

Descriptores: actividades deportivas, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

LALIGA se ha dotado de un Sistema de Protección de la Infancia, en adelante, “Sistema” o “Sistema de Protección” para asegurar el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para abordar aquellas situaciones en las que se detecten riesgos es fundamental contar con una descripción paso a paso de las líneas generales de actuación. Este Protocolo de Actuación para la Protección de la Infancia y Adolescencia, que es un elemento nuclear del Sistema de Protección de la Infancia de LALIGA descrito en la Política de Protección de la Infancia de LALIGA, tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar una atención segura y protectora a todas las personas implicadas, en especial a los niños, niñas y adolescentes, tanto quienes hayan sufrido las situaciones de violencia como quienes las hayan ejercido, para promover su plena recuperación y prevenir que se repitan situaciones similares en el futuro.
  • Ofrecer unas pautas básicas de actuación ante cualquier situación que suponga un riesgo de cualquier tipo para un niño, niña o adolescente, con los pasos recomendados en cada caso, en especial en situaciones de vulnerabilidad y en conflictos entre iguales.
  • Establecer unas pautas de actuación específicas ante situaciones de vulneración de derechos, y en especial de violencia, contra niños, niñas y adolescentes, que son de obligado cumplimiento para cualquier profesional que desempeñe su labor en actividades con niños, niñas y adolescentes organizadas por LALIGA, independientemente de su relación con LALIGA, para el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Describir los pasos para la derivación de situaciones que requieran la intervención de autoridades específicas o de servicios especializados.
  • Disponer de unas pautas de comunicación conjunta y cooperación entre LALIGA y las entidades que colaboran en actividades con niños, niñas y adolescentes organizadas por LALIGA para la coordinación en las situaciones de vulneración de derechos, y especialmente de violencia, hacia niños, niñas y adolescentes.
  • Cumplir con la obligación de denuncia de casos de vulneración de derechos, y especialmente de violencia, hacia niños, niñas y adolescentes ante las autoridades competentes, facilitando toda la información necesaria y ofreciendo la máxima colaboración institucional para los procesos oficiales que se inicien.
  • Dejar claro que la responsabilidad institucional de LALIGA y de las entidades que colaboran en actividades con niños, niñas y adolescentes organizadas por LALIGA ante las situaciones de vulneración de derechos, y en especial de violencia, hacia niños, niñas y adolescentes es la comunicación a las autoridades competentes, no la investigación ni la interrogación de personas, para evitar perjudicar los procesos oficiales.
  • Conservar y proporcionar a las autoridades competentes cualquier prueba, documentación o información que se refiera a situaciones que puedan ser constitutivas de cualquier forma de delito.
  • Servir de referencia para impartir formación sobre el Sistema de Protección de la Infancia de LALIGA, especialmente a los cargos oficiales de Protección de la Infancia (Contactos Principales de Protección de la Infancia, Delegados y Delegadas de Protección de la Infancia y el Comité de Protección de la Infancia de LALIGA).

Descargar documento