Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Menores y alcohol: propuestas para continuar el debate


1334

Año: 2013

Año de edición: 2013

Páginas: 20 p.

Idioma: Español

Fuente: EDEX

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Hackeando la prevención de las drogodependencias: explorando claves para tiempos de incertidumbre. Una mirada crítica"

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: prevención, adolescentes, alcohol, alcoholismo

Resumen:

Este texto quiere ser una “mirada de pájaro” a las conversaciones que, en torno a los consumos adolescentes de alcohol, tuvieron lugar el 18 de Diciembre de 2012 en Portugalete (Bizkaia), en un Encuentro monográfico convocado por EDEX, Fundación Vivir sin Drogas y el Ayuntamiento de la localidad, y que contó con el apoyo de la Obra Social de BBK y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En este Encuentro participaron 45 personas vinculadas a diversos ámbitos de la intervención con adolescentes y/o abuso de alcohol (investigación, educación, familias, sanidad, políticas locales, actuación en medio abierto, protección de los derechos de las personas menores, etc.), tanto de administraciones públicas como de entidades del tercer sector. Distribuidas en seis mesas de debate, las personas participantes fueron invitadas a reflexionar sobre las diversas aristas del fenómeno conformado por el binomio “Menores-Alcohol”. Todo ello, con la mirada puesta en el análisis crítico de las políticas desarrolladas hasta la fecha, así como en la identificación de las bases que hicieran posible construir una política pública futura adaptada a las necesidades de los tiempos actuales.

Las reflexiones que tuvieron lugar en las citadas mesas de debate fueron estimuladas por la exposición de diez microponencias (de aproximadamente diez minutos de duración cada una) presentadas por otras tantas personas expertas en diversas áreas de la intervención sobre los consumos adolescentes de bebidas alcohólicas. Pueden verse íntegramente en: http://tv.edex.es/

En las seis mesas de debate mencionadas se integraron seis relatores, con el encargo expreso de registrar aquellos contenidos más relevantes a que, en cada una de ellas, dieran lugar los debates propuestos. Sus relatos serían la base de un documento de conclusiones con el que finalizar este proceso.

Este documento recoge las principales ideas priorizadas en los debates, a partir de la integración de las diversas miradas parciales que se pusieron de manifiesto en el proceso. Estas conclusiones se presentan a modo de decálogo incompleto e imperfecto, abierto a matices y aportaciones (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos