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Jóvenes: ídolos mediáticos y nuevos valores


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Año: 2012

Autor: Muela Molina, Clara (coord.)

Otros autores: Baladrón Pazos, Antonio J. (coord.)

Título revista: Revista de estudios de juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; marzo; (96)

Idioma: Español

Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Sociología y antropología

Otras temáticas: Ídolos mediáticos, moda, fenómeno fans, audiencia juvenil

Descriptores: cinematografía, música, actividades deportivas, medios de comunicación de masas, televisión, publicidad

Resumen:

La conformación de ídolos mediáticos, a medio camino entre la percepción de la realidad y la construcción de los deseos de los individuos, está altamente influida por los contenidos y dinámicas de los medios de comunicación. De hecho, la importancia que en las sociedades actuales han adquirido las comunicaciones mediáticas explica que gran parte de las personas admiradas por los ciudadanos sean personajes creados o promovidos por los mass media. Por ello, en este monográfico se propone reflexionar, desde el rigor científico, acerca de los ídolos mediáticos de los y las jóvenes en nuestra sociedad mediatizada.

En primer lugar, se abordan cuáles y por qué son los ídolos de los y las jóvenes en distintos ámbitos: el cine, la música, la telerrealidad, la ficción televisiva, el deporte, la moda, la publicidad; etc. Y, en segundo lugar, a través de todas esas aportaciones se persigue también desentrañar cuáles son los valores sobre los que se asientan esos ídolos mediáticos y en qué medida aquéllos forman parte de la vida cotidiana y del horizonte de aspiraciones de la juventud actual (resumen sacado de la web del INJUVE).

SUMARIO

  1. El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica. Jordi Busquet Duran. Doctor en Sociología. Universitat Ramon Llull
  2. Los personajes y las series de ficción en la vida de los y las jóvenes. Jesús Bermejo Berros. Doctor en Psicología Cognitiva. Universidad de Valladolid
  3. Audiencia juvenil y los líderes de la telerrealidad. Antonio J. Baladrón Pazos. Doctor en Publicidad y RR.PP. Universidad Rey Juan Carlos y José Carlos Losada Díaz. Doctor en Comunicación. Universidad de Murcia
  4. Los jóvenes espectadores y las “stars” del celuloide. Cine contemporáneo y estereotipos juveniles. Mar Chicharro Merayo. Doctora en Sociología. Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid
  5. Los héroes de papel y el papel de los héroes. Joaquín Mª Aguirre Romero. Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
  6. Las estrellas juveniles de la música pop descienden a los escenarios. Clara Muela Molina. Doctora en Ciencias de la Información y Rafael Gómez Alonso. Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Rey Juan Carlos
  7. Los ídolos del deporte: de Coubertin a Beckham. David Moscoso Sánchez. Doctor en Sociología y Antonio Pérez Flores. Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Universidad Pablo de Olavide
  8. Juventud e iconos deportivos, el poder de la imagen corporal. Marta Castañer. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Lleida y Laura Camerino. Licenciada en Publicidad y RRPP. Universidad de Barcelona
  9. El glamour de la moda y la pasarela. Juan Rey. Doctor en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica. Universidad de Sevilla y David Selva. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Cádiz
  10. Publicidad e ídolos de la juventud: una simbiosis inseparable. ¿También en Internet? Rafael López Lita.. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Jaume I de Castellón y José Martínez Sáez. Doctor en Comunicación. Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
  11. Subculturas juveniles: identidad, idolatrías y nuevas tendencias. Ángeles Rubio Gil. Doctora en Sociología y Ciencias Políticas y Mª Ángeles San Martín Pascal. Doctora en Ciencias de la Información. Universidad Rey Juan Carlos

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