Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management


291

Año: 2013

ISBN (13): 978-1-4731-0055-8

Autor: National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)

Lugar de Edición: Manchester

Editorial: National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)

Año de edición: 2013

Páginas: 47 p.

Serie: NICE clinical guideline ; 158

Idioma: Inglés

Fuente: National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)

Formato: Web

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Conducta antisocial

Descriptores: diagnóstico precoz, salud mental, tratamiento precoz, trastornos de la conducta, atención temprana

Resumen:

En marzo de 2013, el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado la guía sobre conducta antisocial y trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management, CG158).

Los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, a pesar de su gravedad, no siempre son reconocidos por los profesionales sanitarios. Este conjunto de problemas de salud mental se caracterizan por la presencia de conductas reiteradas y persistentes relacionadas con comportamientos delictivos, peleas, vandalismo o agresiones a otras personas y animales, y suponen el principal motivo de consulta por el que los niños entre 5 y 16 años son derivados a los servicios de atención especializada.

Tal y como afirma el NICE, el diagnóstico temprano de los trastornos de conducta es fundamental para garantizar que los niños y sus familias puedan acceder al tratamiento y apoyo que necesitan para un adecuado manejo de la situación. La ausencia de tratamiento para estos trastornos deriva en problemas de salud mental graves en la etapa adulta, dando lugar a situaciones de incapacidad, por lo que la falta de atención supone un elevado coste para el sistema de salud y para la sociedad a largo plazo.

Según las recomendaciones del NICE, basadas en los estudios de mayor rigurosidad científica, el tratamiento farmacológico está contraindicado como tratamiento de elección en niños y jóvenes con trastornos de conducta o con trastorno negativista desafiante.

Por el contrario, el NICE recomienda los programas de entrenamiento grupal para padres, dirigidos a padres y cuidadores de niños y jóvenes entre 3 y 11 años de años, con alto riesgo de desarrollar un trastorno de conducta, con el trastorno ya diagnosticado, e incluso si el menor ha entrado en contacto con el sistema de justicia penal debido a su conducta antisocial.

Asimismo, los programas con terapia cognitiva de solución de problemas y terapia de grupo deben ser ofrecidos a los niños entre 9 y 14 años que se encuentran en estas mismas circunstancias.

Además de la guía, el NICE ha elaborado un Cuestionario de Capacidades y Dificultades para su utilización durante la evaluación inicial de un niño o joven con sospecha de trastorno de conducta, así como una interesante herramienta online, que actúa a modo de árbol de decisión, para facilitar la tarea del profesional sanitario a la hora de evaluar y manejar este problema (que puede consultarse en el siguiente enlace: http://pathways.nice.org.uk/pathways/antisocial-behaviour-and-conduct-disorders-in-children-and-young-people).

Los expertos del NICE recuerdan la necesidad de evaluar otros factores que pueden complicar el cuadro, como  la presencia de problemas coexistentes de trastornos de salud mental (depresión o trastorno por estrés postraumático), trastornos del desarrollo (principalmente, trastorno por espectro autista y trastorno de déficit de atención con hiperactividad), trastornos o dificultades de aprendizaje y abuso de sustancias (resumen sacado de la web de Infocop Online).

Ir a página Web