Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto

Defensa del derecho a la imagen del menor en España mediante códigos deontológicos y libros de estilo periodísticos: virtudes, limitaciones y oportunidades


185

Año: 2011

ISBN (13): 978-84-939337-6-0

Depósito legal: TF 1111-2011

Autor: Maciá Barber, Carlos

Año de edición: 2011

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Revista Latina de Comunicación Social (RLCS)

Formato: Electrónico

Observaciones: Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (III CILCS) – [Universidad de La Laguna, diciembre 2011].

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo, deontología periodística

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, España, periodistas

Resumen: El análisis de más de setenta códigos deontológicos periodísticos, recomendaciones y resoluciones de instituciones de autorregulación profesional, libros de estilo y estatutos de redacción implantados en los medios de comunicación españoles revela que existe un paralelismo con la normativa española legal vigente en cuanto a la exigencia del respeto al derecho a la propia imagen, con especial atención a la infancia y la juventud, absteniéndose de fotografiar y grabar al menor en el contexto de actividades delictivas o privadas, manteniendo un especial cuidado en casos de aflicción o dolor, mediando siempre una petición expresa de consentimiento y evitando la identificación del afectado. Sin embargo, no se extiende por igual la premisa de enmascarar el rostro del protagonista (difuminado, pixelado), ni aplicar idéntico grado de protección a los menores de otros países y culturas, ni regular el uso de imágenes de archivo. Se impone unificar criterios en los diversos sectores, potenciar la autorregulación en los diarios y crearla en el sector de las revistas. Sería del máximo interés emprender investigaciones científicas en este ámbito, apenas estudiado hasta el presente (resumen sacado de la propia comunicación).

Descargar documento