Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas


289

Año: 2013

ISBN (13): 978-92-2-327136-7 (impr) 978-92-2-327137-4 (pdf )

Lugar de Edición: Ginebra (Suiza)

Editorial: Organización International del Trabajo (OIT)

Año de edición: 2013

Descripción Física: fot. col.

Páginas: xi, 87 p.

Idioma: Español

Fuente: Organización International del Trabajo (OIT)

Formato: Electrónico

Temáticas: Trabajo

Otras temáticas: Trabajo doméstico infantil

Descriptores: servicio doméstico, trabajo de menores, derechos del niño, protección a la infancia, OIT

Resumen:

En el marco de los convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil y la reciente adopción de instrumentos sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, este nuevo informe sienta las bases para una mejor comprensión del trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe pone de manifiesto las razones por las que la participación de niños en el trabajo doméstico debe ser una preocupación a nivel mundial, y presenta los conceptos básicos en este ámbito, así como las respuestas necesarias. Examina el trabajo infantil doméstico en términos de prioridad de desarrollo social, en tanto que problema de derechos humanos y como desafío a la igualdad de género.

El informe proporciona información detallada sobre las estimaciones, a nivel mundial, sobre los niños en trabajo doméstico. Aborda también la ambigüedad que existe en torno a la relación de trabajo, la discriminación y la marginación asociada a esta actividad, los peligros y riesgos de este tipo de trabajo, así como la vulnerabilidad a la violencia y al abuso a los que, con frecuencia, están expuestos los trabajadores infantiles domésticos. Además, alude a las respuestas políticas sobre el trabajo infantil y subraya el papel fundamental de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe concluye haciendo un llamado a la acción concreta para acabar con el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el ámbito doméstico (resumen sacado de la web de la OIT).

Descargar documento

Ir a página Web