Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Objetivos de Desarrollo del Milenio: informe de 2013


186

Año: 2013

Autor: Naciones Unidas

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: Naciones Unidas

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 64 p.

Idioma: Español

Fuente: Web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Formato: Web

Observaciones: En la port.: "El presente informe se basa en una serie de datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Grupo cuenta con representantes de diferentes organizaciones internacionales, entre cuyas actividades figura la preparación de una o más series de los indicadores estadísticos utilizados para verificar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha contado con la colaboración de profesionales nacionales de la estadística y con expertos externos".

Temáticas: General

Otras temáticas: Salud materna

Descriptores: salud, SIDA, acceso a la educación, pobreza, derecho a la educación, maternidad, VIH, mortalidad infantil, igualdad de género

Resumen:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable.
 
El porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las áreas de la salud, así como en la enseñanza primaria.
 
El Informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios países ni entre ellos. Los niños de los hogares pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares ricos y urbanos. Siguen existiendo enormes vacíos de conocimiento  básico sobre el VIH y su prevención, entre los jóvenes de ambos sexos de África subsahariana, que ha sido la región más afectada por esta epidemia (resumen sacado de la web del PNUD).

Objetivos del Milenio:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Ir a página Web