Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Derechos del niño y principios empresariales


514

Año: 2013

Autor: UNICEF

Otros autores: Pacto Mundial de Naciones Unidas ; Save the Children

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2013

Descripción Física: fot. col.

Páginas: 40 p.

Idioma: Catalán

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: trabajo de menores, empresa, medio ambiente, derechos del niño, protección a la infancia, publicidad, organizaciones empresariales

Resumen:

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, generan impactos sobre los niños cuando interactúan con ellos como consumidores, hijos de empleados, jóvenes trabajadores y miembros de las comunidades donde éstas operan.

A medida que las empresas adoptan una postura fuerte en materia de RSC, es necesario que también tomen medidas para garantizar el bienestar y los derechos del niño en tres ámbitos de la empresa:

  • Lugar de trabajo: eliminación del trabajo infantil; trabajo digno para jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; protección y seguridad de los niños en las instalaciones.
  • Mercado: seguridad de productos y servicios; marketing y publicidad responsables.
  • Comunidad y medioambiente: medio ambiente; uso y adquisición de tierras; servicios de seguridad; emergencias;  comunidad y gobierno.

UNICEF, junto al Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children, ha desarrollado los Derechos del Niño y Principios Empresariales con el objetivo de facilitar el compromiso de las empresas con la infancia.

Los Principios Empresariales identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como las medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.

Los Principios Empresariales crean nuevas obligaciones para las empresas sino que se basan en estándares ya existentes como la Convención sobre los Derechos del Niño, los Convenios de la OIT, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, la normativa ISO 26000, la Global Reporting Initiative (GRI) y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (resumen sacado de la web de UNICEF).

Descargar documento

Ir a página Web