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Infancia, familias "monomarentales" e inmigración latinoamericana en Barcelona: los cambios generacionales de las niñas y los niños


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Año: 2013

ISSN: 1578-0236

Autor: Pavez Soto, Iskra

Otros autores: Alcalde Campos, Rosalina

Año de edición: 2013

Título revista: Portularia: Revista de Trabajo Social

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; 13; (2)

Idioma: Español

Fuente: Dialnet

Formato: Web

Temáticas: Red familiar, Migración y minorías

Descriptores: inmigración, familia monoparental, América Latina, Barcelona

Resumen: Los impactos de las migraciones familiares en las niñas y los niños constituyen un tema de gran interés social, pero escasamente abordado en los estudios migratorios, especialmente cuando son encabezadas por mujeres tras una separación. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo vivencian las niñas y los niños los cambios en las relaciones generacionales al interior de sus familias, considerando el proceso migratorio globalmente y la separación de la pareja adulta, lo que implica una legitimación de la autoridad de las madres -dado los roles de género-, una vez que la familia está reunida en destino. En este estudio participaron 21 niñas, niños y adolescentes, de 11 a 17 años de edad, de familias monomarentales migrantes de origen latinoamericano en Barcelona. Se utilizó la técnica de la entrevista semi-estructurada en profundidad y posteriormente se realizó un análisis de contenido de los datos recopilados. Los principales hallazgos muestran que las relaciones generacionales se transforman ineludiblemente producto de la migración familiar y se agudizan en contextos de separación, ya que generalmente se debilitan los vínculos con el progenitor que se aleja del grupo familiar. Además, las niñas y los niños sienten que sus madres quedan situadas en posiciones de vulnerabilidad y con altas demandas sociales, generándose mayores conflictos generacionales. Por lo tanto, se concluye que las niñas y los niños de estas familias migrantes y monomarentales, esperan que el ejercicio de la autoridad adulta de sus madres se base en el diálogo, la negociación y la participación, considerando los cambios generacionales experimentados (resumen sacado del propio artículo).

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