Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil


533

Año: 2014

ISBN (13): 978-84-7867-264-6

Depósito legal: M 23081-2014

Autor: Taborga Díaz, Elena

Otros autores: García Nieto, Víctor Manuel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Año de edición: 2014

Descripción Física: Tablas

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: incontinencia, enuresis, pediatría

Resumen:

La enuresis nocturna (EN), orinarse en la cama, es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico. Urólogos, nefrólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogos lo han abordado de forma independiente y sin plantear un enfoque global del problema. Es un trastorno, posiblemente, infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado.  Además hay que añadir la dificultad en la detección de estos niños porque sus padres, probablemente enuréticos en su infancia, no conocen la existencia de tratamiento médico ni lo asocian a un problema pediátrico.

La enuresis afecta al 16% de los niños de 5  años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad. Cuando se realizan seguimientos a largo  plazo de sujetos enuréticos, se objetiva una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15%  anual (8, 9), a pesar de lo cual, a partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población. Pasados los 9 años de edad, es difícil acabar con la eneuresis sin tratamiento.

Pese a etiquetarse como una enfermedad menor, que tiende a desaparecer con el tiempo, realmente puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras. Esta enfermedad se ha relacionado con ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. La EN se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida.

Con esta guía y la ayuda de los padres, los pediatras tienen la solución a este molesto problema de una forma sencilla (resumen sacado de la web de la SEPEAP).

Ir a página Web