Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

World Family Map 2014: mapa de los cambios en la familia y consecuencias en el bienestar infantil


511

Año: 2014

ISBN (13): 978-84-697-0921-4

Autor: Social Trends Institute (STI)

Otros autores: Child Trends

Lugar de Edición: Nueva York ; Barcelona

Editorial: Social Trends Institute (STI)

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 67 p.

Idioma: Español

Fuente: Social Trends Institute (STI)

Formato: Web

Observaciones: En la cub.: "Ensayo: Inestabilidad familiar y salud en la primera infancia en los países en vías de desarrollo".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: bienestar social, protección familiar, salud, familia, política familiar, primera infancia, estructura familiar, condiciones familiares

Resumen:

La familia constituye la institución más importante para la educación infantil en todo el mundo, y varias décadas de investigación han permitido concluir que una familia sólida fomenta el desarrollo positivo de los niños. Por ello, el World Family Map Project se encarga de supervisar el bienestar familiar e investiga el modo en que las características de la familia afectan al desarrollo saludable de los niños de todo el mundo. Las familias no funcionan de manera aislada: su capacidad para mantener a sus hijos y supervisar su desarrollo no depende únicamente de los comportamientos y las actitudes parentales, sino también del entorno social, económico y político que las rodea. Sin embargo, a menudo se considera que los esfuerzos destinados al fortalecimiento de las familias se encuentran fuera de los límites de las políticas y las intervenciones programáticas, o tienen poca prioridad en las mismas, especialmente en períodos caracterizados por difi cultades económicas. Con ayuda de los indicadores y los análisis recogidos en el presente documento, este proyecto pretende señalar a los individuos, las familias, las comunidades, las ONG y los Gobiernos algunos factores clave relacionados con el bienestar del niño y la familia que pueden modificarse a través de políticas y programas que fomenten el desarrollo de núcleos familiares fuertes y resultados positivos para los niños.

El World Family Map Project supervisa los cambios globales ocurridos en diferentes aspectos de la estructura, la socioeconomía, los procesos y la cultura familiares, y se centra en 16 indicadores específicos seleccionados por un grupo de expertos por su conocida relación con el desarrollo del niño, reflejada en la literatura de investigación. Los distintos informes anuales del proyecto ofrecen los últimos datos sobre estos indicadores, además de un ensayo original dedicado a un aspecto determinado de la familia y su relación con el bienestar del niño en distintas partes del mundo. Tanto los indicadores como el ensayo recogen los datos de mayor calidad disponibles en países representativos de cada región del mundo. En el proyecto participan expertos de todo el mundo, que ejercen tareas de asesoramiento y análisis, y contribuyen así al desarrollo de una gran comunidad investigadora que permite mejorar la obtención de datos y la investigación sobre las familias y los niños.

En la edición inicial de World Family Map (véase www.worldfamilymap.org/2013/) se recogían indicadores del bienestar de las familias de todo el mundo, así como un ensayo centrado en las condiciones de vida y los logros educativos de los niños que formaban parte de aquellas. Esta segunda edición anual, patrocinada por Child Trends, el Social Trends Institute y diversas instituciones educativas y no gubernamentales de todo el mundo, proporciona información actualizada sobre los indicadores y presenta un nuevo ensayo dedicado a la estabilidad de las uniones y la salud de la primera infancia en los países desarrollados, además de un breve análisis sobre el sufrimiento psicológico en niños de entre 9 y 16 años de la Unión Europea (UE).

Conclusión

Como promedio, al agrupar las respuestas de los 25 países de la UE, vivir con ambos progenitores en lugar de con uno solo se asocia a menos problemas psicológicos entre los niños internautas de entre 9 y 16 años (que constituyen una amplia mayoría de los jóvenes de este franja etaria). La presencia de otros adultos no supone una ventaja significativa, pero la presencia de un segundo progenitor, sí. Sin embargo, los análisis realizados a nivel nacional muestran que la ventaja significativa asociada a vivir con ambos padres solo aparece en 8 de los 25 países: Italia, Chipre, Grecia, Hungría, Bulgaria, Noruega, Rumanía y Austria. En el resto, las diferencias no alcanzan la significación estadística. Los resultados sugieren que, en el conjunto de la UE, las modalidades de convivencia de los niños guardan relación con su bienestar psicológico. Por tanto, las políticas públicas y los programas de apoyo y educación para la familias deberían tener en cuenta estas diferencias estructurales; en concreto, los hogares monoparentales y los afectados por la inestabilidad en las relaciones pueden necesitar un mayor apoyo que les permita hacer frente a los elevados niveles de angustia psicológica y las desventajas económicas que experimentan los niños que los habitan (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web