Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

¿Por qué la infancia? Cooperación y liderazgo político para el futuro


248

Año: 2014

Autor: Martos, Javier

Otros autores: Fanjul, Gonzalo

Título revista: Política Exterior

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; octubre; (cuaderno especial)

Idioma: Español

Fuente: Estudios de Política Exterior

Formato: Web

Observaciones: Cuaderno especial realizado en colaboración con Unicef Comité Español.

Temáticas: Política, Cooperación internacional

Descriptores: política exterior, cooperación internacional, derechos del niño, protección a la infancia, programas de cooperación

Resumen:

Sin una conciencia constantemente revisada, renovada, centrada en los problemas que amenazan a la infancia, no se asegurará un mínimo de bienestar mundial. Se han logrado avances notables, por ejemplo, en la reducción de la mortalidad infantil. Entre 1990 y 2013, es decir, en 23 años, se ha pasado de 12,7 millones de muertes anuales de menores de cinco años a 6,3 millones. La cooperación internacional ha tenido un papel clave en este logro.

Sobre este problema acuciante, las niñas y niños del mundo, trata esta publicación. Se recogen cuatro artículos publicados entre mayo y diciembre de 2013, en el marco de una iniciativa conjunta de Unicef Comité Español y Política Exterior, con el propósito de profundizar sobre los derechos de la infancia y la cooperación internacional. A través de tres escenarios –Mauritania, Bolivia y Mozambique– se hace un llamamiento contundente: es necesario ofrecer a la cooperación española la capacidad presupuestaria y el liderazgo político que necesita.

Los niños tienen una presencia cada vez mayor en las publicaciones sobre cooperación. Raras veces, sin embargo, el asunto es protagonista. Los niños aparecen en las fotografías y muchos indicadores hacen referencia a sus derechos (educación primaria, acceso a un nivel de vida adecuado…) pero casi nunca se analiza a la infancia como un ente colectivo con vida propia, lo cual incluye en primer término sus necesidades y derechos. El lector tiene, por tanto, un análisis que desde la perspectiva de Política Exterior y de Unicef sigue reclamando una atención no solo mayor sino permanente. En el mundo en desarrollo el porcentaje de niños en no pocos casos supera la mitad de la población. De las oportunidades que logre esa franja demográfica dependen, obviamente, las perspectivas de países y regiones.

SUMARIO:

  • Introducción: El futuro está en manos de 2.100 millones de niños, Javier Martos y Darío Valcárcel
  • Acabar con la desnutrición no es una quimera, Gonzalo Fanjul
  • Bolivia: el dilema de la cooperación española, Gonzalo Fanjul
  • Bienestar infantil en países ricos, Javier Martos
  • La tercera transición de Mozambique, Gonzalo Fanjul

Ir a página Web