Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

El ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley


131

Año: 2014

ISSN: 1578-0236

Autor: Uceda-Maza, Francesc-Xavier

Otros autores: Navarro-Pérez, José-Javier ; Pérez-Cosín, José-Vicente

Páginas: 49-57 pp.

Título revista: Portularia, Revista de Trabajo Social

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; 14; (1) : 49-57 pp.

Idioma: Español

Fuente: Portularia, Revista de Trabajo Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: sanciones penales, derecho penal, ocio, integración social, reinserción social, menores infractores, responsabilidad penal, justicia restaurativa

Resumen: Las actividades de ocio deben representar por sí mismas, acciones educativas con capacidad de conquistar el espacio cotidiano de los nuevos tiempos. Además, se establecen como actividades constructivas en el tránsito hacia la madurez capaces de enlazar prácticas educativas con lúdicas. Cuando se producen fracturas entre estas dos dimensiones (aprendizaje y diversión), pueden generarse espacios sobre los que las actividades orientadas al recreo constituyan en si mismas un riesgo asociado a las propias dinámicas adolescentes. La alerta surge si estos períodos acaban por esconder otras actividades desviadas que, representadas en el espacio cotidiano, transformen rutinas lúdicas en habituales prácticas de riesgo. Así pues, la gestión del ocio de carácter integrador, estructurado, supervisado, en definitiva constructivo… confiere un elevado rango tanto en la planificación geográfica de los modelos de ciudad, en su desarrollo estratégico como en las prácticas participativas o en las nuevas políticas territoriales de inclusión y promoción socio-educativa. En esta línea, las administraciones públicas deben construir proyectos de gestión pública capaces de protocolizar en positivo los espacios y actividades para el ocio. Este perímetro que rodea el esparcimiento, constituye un elemento que adquiere una interesante dimensión. El trabajo que aquí presentamos constituye un estudio de caso desde la óptica de la Justicia Penal de Menores, que tiene por objeto analizar, describir y evaluar la esfera cotidiana en el plano del ocio de los adolescentes, y como a través de ella, estos proyectan sus escenarios tanto para la integración como para el conflicto o la ruptura (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento











Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.